México | 2022-12-01
Después de la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Qatar 2022 uno de los más cuestionados además de Gerardo Martino ha sido el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa.
Hoy, en breve conferencia de prensa, habló sobre el futuro de su proyecto al frente del organismo.
Sobre su posible renuncia, De Luisa dejó en claro: "no es necesario una renuncia; ahora termina este ciclo y los dueños decidirán si se continúa o no".
En ese sentido adelantó que "en los próximos 60 días" habrá de realizarse un profundo análisis del área deportiva, incluso habló sobre cambios estructurales en referencia a la multipropiedad, el número de extranjeros y el ascenso y descenso en el campeonato local.
Aceptó que lo ocurrido en Qatar fue un fracaso, pues a pesar de haber pasado por una "gran planeación y preparación de primer nivel" en Europa y los partidos amistosos no se logró cumplir con lo que la afición esperaba y merecía.
Jaime Ordiales, recientemente ungido como director deportivo del Tri, se unió a lo dicho por De Luisa, aceptando el fracaso en el Mundial; "le hemos fallado al gremio del futbol y al país; estamos apenados y nos disculpamos".
Cabe recordar que no solo fue lo ocurrido en Qatar 2022 lo que marcó el mal paso del tricolor en diversas competencias.
El combinado nacional no clasificó a los próximos juegos olímpicos en categorías varonil ni femenil. La Sub 20 de varones tampoco estará en el Mundial de la categoría, al igual que la femenil, que no logró el pase al Mundial de 2023.
Esto sin mencionar los escándalos que han estallado, el más reciente que involucraba a Maribel Domínguez y del cual no se han dado mayores detalles.
De cara al 2026 no se espera un gran cabio, ya que México al ser sede junto con Estados Unidos y Canadá no tendrá que pasar por un proceso de eliminatoria.