Xalapa | 2024-11-22
El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, informó ante el Congreso del Estado que la remodelación del estadio Luis "Pirata" Fuente implicó un gasto total de mil 694 millones de pesos, distribuidos en tres etapas y con al menos dos ampliaciones presupuestarias.
Durante su comparecencia, el diputado panista Fernando Yunes Márquez cuestionó esta inversión, señalando que el monto pudo haberse destinado a mejorar la infraestructura educativa en la entidad.
"Estoy en contra de que se utilicen recursos que son para nuestros niños para que venga a jugar un argentino o brasileño; con ese recurso se pudieron haber construido mil 391 aulas con aire acondicionado y mobiliario.
"Mil 999 baños completos, 727 domos, 22 mil aires acondicionados, 177 mil computadoras, una tablet a 300 mil estudiantes de secundaria", expresó el legislador.
El titular de la SEV detalló las fases de la obra. la primera etapa se realizó con una inversión inicial de 405 millones de pesos y una ampliación de 104 millones; la segunda requirió 597 millones, y la tercera etapa tuvo un costo de 498 millones, con una ampliación de 90 millones de pesos.
Vargas Barrientos aseguró que el estadio, actualmente con un avance del 93 por ciento, será un espacio "renovado y seguro".
En otro tema, el secretario reconoció que 11 mil 893 inmuebles escolares en Veracruz carecen de escrituras. Indicó que durante la actual administración se han regularizado mil 233 propiedades, aunque admitió que existe un rezago significativo.
"Dentro de las 24 mil claves de centros escolares a los que se hace referencia se encuentran incluidas escuelas particulares y subsistemas con personalidad jurídica y patrimonio propio.
"Existen planteles que prestan el servicio educativo en el mismo inmueble, pero cada uno cuenta con su propia clave, razón por la cual el registro de inmuebles es de 18 mil 679, de los cuales seis mil 786 cuentan con documento de propiedad y 11 mil 893 carecen de este", explicó.
El diputado priista Héctor Yunes Landa cuestionó al funcionario sobre el rezago educativo en Veracruz, señalando que según el Coneval la entidad ocupa el quinto lugar nacional en esta problemática, con un analfabetismo del 8.1 por ciento.
Yunes Landa criticó los resultados de la Nueva Escuela Mexicana, asegurando que el sistema educativo ha retrocedido 20 años en áreas como matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
En respuesta, Vargas Barrientos afirmó que el incremento en el índice de analfabetismo, del 6.9 por ciento en 2019 al 8.3 por ciento en 2020 según el INEA, obedece a cambios en las mediciones estadísticas del Inegi y no a la falta de atención.
Agregó que factores como la edad avanzada de la población analfabeta y la dispersión geográfica dificultan los avances; "la mitad de la población adulta mayor de 15 años tiene más de 50 años, lo que conlleva a un avance más lento en su proceso de intervención educativa", señaló.
En otro punto, Yunes Landa cuestionó al titular de la SEV sobre los señalamientos de que el exsecretario de Educación y actual diputado federal, Zenyazen Escobar, estaría involucrado en la administración de tiendas escolares en más de 200 municipios.
Según el legislador, estas tiendas generan ingresos por más de 72 millones de pesos que, afirmó, no son reportados al SAT ni comprobados.
Vargas Barrientos no respondió directamente a estas acusaciones durante su intervención, dejando abiertos los cuestionamientos sobre la gestión de estos recursos y la posible injerencia del extitular de la dependencia en este esquema.