Se dice que...

Se dice que...

México | 2024-12-02

Se terminó la pesadilla

Al fin terminó la administración de Cuitláhuac García toda una decepción para el partido Morena y sus seguidores que tenían una gran esperanza de contar con un buen administrador estatal y que Veracruz recobrara el distinguido lugar dentro del contexto nacional.

El entonces presidente López Obrador siempre lo protegió pero, estaba enterado del mal gobierno que ejercía y como es normal, el partido de izquierda no se iba a dar un tiro en el pie, que afectaría la imagen que debe tener un instituto político en contra de la corrupción.

Ese es uno de los motivos del retraso de la presidenta Claudia Sheinbaum para colocarlo en su nuevo gabinete, los pésimos antecedentes del funcionario xalapeño que no supo cuál era la tarea que debe desempeñar el primer ejecutivo de un estado.

Afortunadamente ya terminó ese mal sueño sexenal que tuvo que padecer la ciudadanía veracruzana.

Los latinos hicieron ganar a Trump

Por primera vez en la historia, el gigante latino en Estados Unidos despertó, convirtiéndose en una fuerza superior a 17 millones de votantes, de su potencial de 36.6 millones con ese derecho, y que, paradójicamente, tras ser blanco de duros ataques en las tres campañas de Donald Trump, resultaron ser determinantes para el resultado de la elección presidencial de 2024.

Las más recientes encuestas, revelan que Trump obtuvo 46 por ciento del voto de latinos, 14% más que en 2020, que consideran que los republicanos "tienen mayor interés en la comunidad latina", contra 62 por ciento de votos que fueron para la vicepresidenta Kamala Harris.

Este dramático "despertar del gigante latino" hizo volver los ojos de los dos partidos políticos al potencial y peso electoral de la comunidad hispana que rebasa los 60 millones de habitantes, con una previsión de consumo superior a un trillón (un billón en México, porque en EE.UU. un billón equivale a mil millones) de dólares anuales.

El voto latino dio a Trump 19 de 26 condados latinos en la toda la frontera, especialmente 7 de los 10 condados más habitados de un 88 a 98 por ciento por hispanos.

Según las encuestas, 46 por ciento de hombres latinos menores de 40, votaron por Trump, en comparación con 37% de mayores de 60 años, sin diferencia de género y 62 por ciento por Harris.

Aunque se ha difundido la versión de que el voto contra la vicepresidenta demócrata fue a causa de machismo y discriminación de género, las encuestas revelan que los temas más importantes para latinos pro Trump fueron: 93% la economía, 73% crimen, 71% migración y para los que apoyaron a Harris, 80% la economía, 78% cuidado a la salud y 66% venta indiscriminada de armas.

El expresidente ha anunciado que despedirá al fiscal Jack Smith y su equipo legal que lo investigó y consignó ante tres juzgados federales, con docenas de cargos criminales, relacionados con sus intentos de golpe de Estado.

Por ejemplo, siendo apenas el 6 por ciento de votantes en Georgia, los latinos aseguraron el triunfo de Trump, en esa entidad, dando la espalda a los demócratas, igual que en otras entidades.

También millares de puertorriqueños, inicialmente molestos y ofendidos porque "la isla del encanto" fue llamada basurero, en la concentración republicana de Nueva York, pero que después se volcaron en apoyo al candidato republicano.

.
.