México | 2024-10-16
Desde que el presidente López Obrador anunció el megaproyecto del Corredor Interoceánico,0 toda la zona de los 79 municipios del Istmo de Tehuantepec despertó un gran interés para el desarrollo industrial y para las pandillas del crimen organizado.
Hay inversionistas nacionales y extranjeros interesados en adquirir tierras cercanas a las vías del ferrocarril, a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como a los nuevos parques industriales la ola de especulación creció al mismo ritmo de la violencia que impacta la vida de los habitantes de la zona sur de Veracruz y los habitantes de Oaxaca colindantes con el Istmo.
Las amenazas, lesiones, daños a la propiedad privada, extorsiones y despojos crecieron de manera alarmante. Se han presentado más de 700 denuncias de despojos y cada año se triplican estos casos de invasiones de terrenos, queman sembradíos de árboles de limón, palmeras de coco y árboles de ciruela, se apoderan de estas tierras y aparecen nuevos locatarios protegidos por estas células de los cárteles de la droga.
Son investigaciones realizadas por el Secretariado de Seguridad Pública y se denuncian ante el poder Judicial que al parecer también está involucrado.
Mañana se publicará la convocatoria para integrar los Comités de Evaluación encargados de elegir a los candidatos a jueces y magistrados que buscaran el voto de los ciudadanos de Veracruz.
A pesar de que se encontraban en paro de labores el Poder Judicial la presidenta Claudia Sheinbaum denunció a jueces acostumbrados a los "sabadazos" pusieron en libertad a la reclusa Vanesa Linethe con los antecedentes penales de un reclusorio capitalino, el juez Adolfo González que dio la orden es del estado de Morelos.
Con esto de la Reforma Fiscal aparecen casos en el estado de Veracruz donde también existen denuncias sobre la actitud de jueces en polémicos casos como el de Gregorio Loranca Luna que liberó a los padres de Marlon implicados en el feminicidio de Monse Bendimes. También el de Vicente López que validaba una escritura de principios del siglo pasado que afectaba la realización del proyecto presidencial del corredor Interoceánico.
Es muy larga la lista de estos elementos que pertenecen al Poder Judicial en la entidad veracruzana que afortunadamente serán cambiados por jueces elegidos por los veracruzanos.
La mancuerna política de Adán Augusto López coordinador de la bancada en el senado de Morena y Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación lograron lo que consideraban difícil por lo complicado destrabar el grave conflicto en el Consejo de la Judicatura Federal. Su atinada intervención permitió que la información crucial para que la elección de jueces federales saliera adelante, a pesar de la abierta oposición de la ministra presidenta Norma Piña.
La relación de los poderes es vital para la estabilidad del país. Los dos funcionarios mostraron que cuando impera el diálogo y la decisión se encuentran la solución para los problemas más complejos. Son políticos que con poder sutil son efectivos.
Tenemos el caso de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei como la funcionaria más poderosa que ahora no tiene que consultar al Consejo Nacional los nombramientos que ella decida, con el serio problema de cuidar que el crimen organizado no vaya a influir en las nuevas designaciones.