Congreso local llegará con mayoría absoluta y con un Yunes Márquez

Política a la veracruzana

México | 2024-10-17

La mayoría aplastante de Morena en Veracruz marca la ruta de los próximos 6 años esta entidad y es que de un total de 50 diputados que entrarán en funciones a partir del próximo 5 de noviembre, 41 son para Morena y sus aliados, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 5 posiciones, 2 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 2 para Movimiento Ciudadano (MC).

Una mayoría que habrá de transitar en armonía con el gobierno de Rocío Nahle; todo lo que la mandataria decida emprender será respaldado por la mayoría de morenistas aliados, pues la oposición está prácticamente reducida a nada. Y es que Morena tendrá un total de 30 diputaciones, que, sumadas a los aliados del PVEM y PT, dan como cifra final 41.

De los datos que es posible destacar de ésta próxima legislatura es que la paridad legislativa es notoria, pues del total de los 50 parlamentarios 27 serán mujeres y 27 hombres. Lo cierto, es que más allá de las cuotas de género, ha quedado claro, la mayoría absoluta del partido en el poder.

Durante la sesión del Consejo General del OPLE donde se dieron a conocer el total de diputaciones plurinominales que corresponderían a cada partido, se detalló que el pasado proceso electoral alcanzó una votación total de tres millones 311 mil 138 sufragios. Con base en esta cifra, se realizó la distribución de las diputaciones plurinominales.

Llamó la atención que, durante la sesión del pasado lunes 14 de octubre, el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral, Gabriel Zúñiga Ovando, diera a conocer que su partido impugnara la designación de la diputación plurinominal del panista Fernando Yunes Márquez por tener un proceso judicial en su contra con una supuesta orden de aprehensión.

Y es que, de los anterior, hay que referir que más allá de lo establecido por Morena en Veracruz, hoy la familia de los Yunes azules es aliada de este partido a nivel nacional, por lo que resulta absurdo que, este representante de Morena pretenda impugnar la designación del hermano de Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy respaldado por la propia Presidenta de México. ¡Ver para creer!

.
.