México | 2024-12-21
Si algo queda claro en la nueva etapa de la Cuarta Transformación es que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, no estará subordinada a la cúpula partidista, como lo estuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El tema que da esa claridad es la posible incursión de la familia Yunes en las filas de Morena y las discrepancias que ya se ven entre las posturas que han asumido liderazgos de Morena y la que dejó de manifiesto la gobernadora.
Desde el altiplano, políticos de peso como Adán Augusto López, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva en el Senado de la República, respectivamente, arropan al senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que este fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), por votar en favor de la reforma judicial.
Es más, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha puesto el cuerpo para defender a Yunes Márquez de sus excompañeros de bancada en la Cámara Alta.
La presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, dejó entrever que los Yunes tienen abiertas las puertas del partido, en el marco del proceso electoral que se viene para el 2025, en el que se renovarán en Veracruz las 212 alcaldías.
Aunque pareciera que desde la Ciudad de México (CDMX) se allana el camino para la llegada de los Yunes a la izquierda –de la cual han sido históricamente antagonistas-, en lo local el mensaje casi generalizado es de rechazo.
En una entrevista que concedió la gobernadora a Alejandro Páez y Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas de SinEmbargoMX, expresó que no se siente cómoda con la idea de la incorporación de los Yunes a su partido.
Rocío Nahle insistió en que no es la cúpula, ni siquiera ella, quien decidirá si son bienvenidos o no en Morena, sino la base del movimiento que está conformada por los militantes y simpatizantes. A los Yunes, acotó la gobernadora, los conocen bien en Veracruz porque los jarochos están muy bien informados y politizados.
De manera personal, afirmó que jamás se sentaría con ellos en la mesa para pactar o realizar algún acuerdo, por congruencia y porque no pretendería normalizar la violencia política y de género que sufrió de parte de ellos en las últimas campañas electorales.
Este viernes, la corresponsal del periódico Imagen de Veracruz, Olga Ojeda Lajud, le preguntó a la presidenta, Claudia Sheinbaum sobre los Yunes y si tenían espacio en la Cuarta Transformación, después de que los expulsaron del PAN por votar a favor la reforma judicial.
Sheinbaum dijo que será una decisión que tome la dirigencia nacional del partido, pero aprovechó para aclarar que al menos de su parte no existe ningún tipo de pacto con ellos, que el voto que dieron a favor de la reforma judicial, hasta donde ella sabe, fue una decisión que el senador tomó.
Así, el apellido Yunes podría generar el primer desencuentro entre Morena Veracruz y la dirigencia nacional, entre la cúpula partidista y los fundadores locales del movimiento, de momento de lo que estamos seguros es que la gobernadora ya pintó su raya.
X: @VictorToriz