México | 2024-11-30
La comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue un ejercicio improductivo en lo pragmático, pero en lo político resultó bastante interesante, porque independiente de que está a unas horas de dejar la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, dejó ver el andamiaje que habrá en el Congreso de Veracruz en los próximos seis años, con una mayoría que no se veía desde la administración de Fidel Herrera Beltrán, que con sus claroscuros es al día de hoy el exmandatario más popular en el imaginario jarocho.
De ninguna forma es algo nuevo, pero es interesante mirar a la oposición integrada por las mini bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Los dos primeros en ser mencionados saben ahora que no es lo mismo ser "borracho que cantinero", ya que en menos de seis años pasaron de la mayoría a la minoría y lo que ellos alguna vez hicieron, ahora se los hacen al reducirlos a tal grado de apagarles el micrófono.
El diputado priista Héctor Yunes Landa, y la diputada panista, Indira Rosales San Román, que dicho sea de paso es la única legisladora opositora que llegó por voto directo, se tundieron a Cuitláhuac García Jiménez con un discurso que exhibió todas las carencias e incongruencias de su gobierno. Pese a que el mandatario morenista lo niegue, su administración no fue la maravilla que se ha repetido que fue, para auto engañarse, ahí está Totalco como un caso bastante reciente, para dar una muestra, aunque tampoco la peor, si nos remontamos al pasado inmediato de Javier Duarte.
Sin embargo, con todas las limitaciones que Cuitláhuac García Jiménez no deja de demostrar para hacer política, fue capaz de sacarse los cuestionamientos con habilidad y el ayudo de la comparsa en la que se convirtieron los diputados locales de Morena, además de sus acompañantes. Bastó con remitirse al pasado inmediato del desempeño de los gobiernos que encabezaron los partidos políticos de la oposición y, en el caso de Indira Rosales, las observaciones todavía pendientes sobre su paso en la Sedesol Estatal, para invalidar todo lo que decían.
Seguramente así será el debate legislativo con Rocío Nahle al frente del gobierno del estado, quien tiene asegurado el respaldo incondicional de su legislatura, porque si a Cuitláhuac García se lo cobijaron cuando está por irse, más a la exsecretaria de Energía del expresidente Andrés Manuel López Obrador, siempre que no se exceda en las formas o llegue a ocurrir algún desliz.
X: @VictorToriz