MC, en camino a desplazar al PRI en Veracruz

Hora cero

México | 2024-12-12

En el marco del proceso electoral local para la renovación de los ayuntamientos veracruzanos, poco se habla del consistente avance de Movimiento Ciudadano (MC), un partido que está a punto de desplazar al PRI como la tercera fuerza política en la entidad.

El partido naranja se encuentra en un proceso de renovación interna. Su fundador, Dante Delgado Rannauro, ha entregado la estafeta al ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, en un relevo generacional que ya se veía necesario.

En Veracruz, MC ha ganado terreno en los recientes procesos electorales y, sin mayores obstáculos, podría mantener esta tendencia.

En las elecciones locales de 2017, MC obtuvo poco más de 220,000 votos, lo que representó casi el 7% del total de sufragios emitidos, ganando en municipios como Altotonga, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora y Tezonapa, entre otros.

Un año después, participó en alianza con el PAN y el PRD en las elecciones por la gubernatura del estado y las diputaciones locales. Sin embargo, su votación descendió de manera considerable, con menos de 80,000 sufragios, alcanzando apenas el 2.4% del total.

La dirigencia del partido aprendió la lección y, en las elecciones posteriores, evitó coaliciones con otras fuerzas políticas. Más vale solos... En 2021, en el proceso por las diputaciones locales, MC superó los 241,000 votos, lo que representó el 7.1% del total de sufragios emitidos, a tres puntos porcentuales del PRI, que con 348,000 votos llegó al 10.2%.

Ese mismo año, 2021, en la contienda por la renovación de los ayuntamientos, el partido naranja ganó en 18 municipios y superó los 282,000 votos.

En 2024, en el más reciente proceso electoral en Veracruz, Movimiento Ciudadano compitió solo, sin alianzas, por la gubernatura del estado y las diputaciones locales. Redujo de forma importante la diferencia con el priismo y no le fue nada mal: su candidato a gobernador, Hipólito Deschamps, obtuvo cerca de 240,000 sufragios, alcanzando casi el 7% del total.

En cuanto a las diputaciones, aunque MC no logró la victoria en ningún distrito, su votación superó los 284,000 votos, lo que representó más del 8.3% del total. Para contextualizar, el PRI obtuvo poco más de 307,000 votos, es decir, la diferencia entre ambos partidos fue de apenas 22,000 votos, lo que en términos porcentuales se traduce en una diferencia de solo 0.7%.

En resumen, la fuerza política que actualmente lidera Álvarez Máynez está a punto de desplazar al PRI como la tercera fuerza política en Veracruz.

Con estos antecedentes, se puede anticipar que el partido naranja, famoso por sus novedosas estrategias de promoción del voto en medios de comunicación y redes sociales, será uno de los protagonistas en la elección de 2025 para las presidencias municipales de Veracruz.

Por otro lado, dada la evidente crisis de credibilidad e imagen del PRI, un partido que se ha convertido en el mejor ejemplo de los vicios en la política, es muy probable que, el próximo año, MC se consolide como la tercera fuerza política de la entidad.

@luisromero85

.
.