Manuel Huerta ya también ´las dio´. Y Pepín se cuelga

En la mira

México | 2024-12-23

El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha hecho de la traición su combustible político. Y es que ya sacó el cobre y demostró su verdadera esencia.

Esto además de enfrentar denuncias por acoso sexual o agresión en su caso, a su paso como delegado federal, el senador, lamentablemente veracruzano, es ahora uno de los defensores de la familia Yunes.

Sin convicción o viéndose incongruente, el morenista, que se aferró también a no querer soltar el control de la delegación de Programas Federales Bienestar que encabezó, primero criticó fuertemente a los senadores del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo, y hoy hace todo lo contrario.

Huerta se pone de tapete para los yunistas que fueron los principales enemigos y orquestadores de la guerra sucia contra AMLO en la campaña del 2018, y además de ser calumniadores, insidiosos y ofensores de su mentor y líder moral, López Obrador. A eso, en cualquier lugar del planeta se le llama traición.

Un traidor pues, defendiendo a otros traidores. Así que podría decirse que Huerta ya también cedió y "las dio" a los Yunes.

Este jueves el senador de Morena aludió las declaraciones de la dirigente nacional de su partido, Luisa María Alcalde Luján, en el sentido que no veía un problema en la incorporación de los Yunes a las filas morenista y el legislador la secundó sin pensarlo dos veces.

Esto causó una reacción del diputado local por Veracruz, José "Pepín" Ruiz Carmona, que no buscó más que aparecer como "queda bien" frente a la gobernadora Rocío Nahle quien ha repudiado la posibilidad de que estos personajes pudieran incrustarse en el partido y ha rechazado totalmente que, como jefa política, ella lo pueda permitir.

En tanto, Ruiz Carmona y Huerta Ladrón de Guevara se trenzaron en dimes y diretes, al grado que el segundo pidió se investigue al expriista, por el origen del dinero que anda regalando a la población con fines proselitistas, y en aparentar ayudar a la causa popular.

Pero este tema es harina de otro costal. Huerta lo pide pero no lo denuncia, incluso "exhorta", aunque debería acudir a las instancias legales y hasta penales, si realmente tiene interés en que se investigue a su correligionario y se deslinde responsabilidades por cualquier hecho ilícito de lo que señala a Pepín.

Lo cierto es que, el mismo empresario de las grúas, no tendría problemas si el dinero es legal, tendría forma de comprobar sus ingresos por la fortuna heredada de su padre, un hombre probo, trabajador y venido de menos a más.

No así de sus propios ingresos pues el aspirante a alcaldía porteña ha logrado buenos dividendos desde su incursión en el PRI y en la política obvio, en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte. Por cierto, durante el surgimiento del crimen organizado en la conurbación y en todo el estado.

A lo que regala a manos llenas en las colonias Pepín Ruiz, hay que agregarle que él mismo se ufana en repartir dinero a dirigentes y a personajes dentro de Morena, y que su "patrocinador" no está dispuesto a tolerar más que no se le entreguen candidaturas a cambio del millonario recurso que está aportando como "empresario".

Y es que se presume que tan solo a un directivo estatal de Morena, por ejemplo, se le patrocina con la nada despreciable cantidad de 100 mil pesos mensuales.

Por ello, dicho dirigente se ha convertido en su promotor principal en entrevistas mediáticas, hacia afuera y dentro del partido.

MUY EN CORTO

Mientras que en los municipios de Alvarado y Veracruz continúa aumentando el número de precandidatos y aspirantes que buscan competir por las candidaturas a las próximas elecciones municipales, en Boca del Río el panorama político ya comienza a definirse con mayor nitidez.

Por un lado, en el Partido Acción Nacional (PAN), Marijose Gamboa emerge como la favorita indiscutible. Las encuestas internas de este partido la posicionan en los primeros lugares, lo que la perfila como la contendiente más sólida para encabezar la candidatura panista rumbo a las elecciones municipales. Su trayectoria política, sumada a su presencia mediática y su respaldo entre las bases del partido, la colocan en una posición ventajosa dentro de la contienda.

Por otro lado, en Morena, el escenario también presenta a actores relevantes que buscan consolidar un proyecto fuerte y competitivo para hacerle frente al PAN. Aquí, destaca la dupla conformada por Bertha Ahued y Rodolfo Márquez, quienes han logrado tejer alianzas estratégicas tanto con las bases del movimiento como con sectores clave del círculo empresarial. Esta combinación de apoyo popular y respaldo económico les otorga un impulso considerable en la carrera política, posicionándolos como una alternativa seria y organizada para competir en las urnas.

Así, mientras en algunos municipios reina la incertidumbre y la proliferación de aspirantes, en Boca del Río, el tablero político parece más definido, configurando una contienda donde dos fuerzas principales medirán sus estrategias y capacidades de movilización para ganar la preferencia ciudadana.

.
.