México | 2024-11-21
A Héctor Yunes Landa le falla la memoria. Entre los diputados locales a los que acusó que de priistas ahora son de Morena, se le olvidó nombrar a su hija, Andrea Yunes quien fue diputada local por el Partido Verde Ecologista, partido que forma parte de la 4T teniendo a Morena como el partido base.
A Yunes se le olvida eso porque lo que le ha importado es mantener su vida dependiendo del erario y de los privilegios de la política.
Por ello no dejó pasar este martes la comparecencia del titular de Sefiplan, Jose Luis Lima para pedir que no se le acusara a Fidel Herrera de haber destruido las finanzas del estado de Veracruz.
Y es que Yunes Landa cuando no tiene una posición como legislador, tiene un cargo en el gobierno, y ha vivido del impuesto de los veracruzanos y mexicanos en el cómodo ejercicio público, desde hace casi 40 años cuando fue diputado federal en 1985 antes de cumplir 30 años. El mismo modus vivendi de sus parientes, hoy panistas azules, los Yunes Linares y los Yunes Márquez.
Senador, al menos tres veces, diputado federal, y otras tantas como diputado en el Congreso Local. Además de subsecretario de Gobierno y representante del Infonavit y Fonapho. Es decir, 30 años o más en la nómina del poder legislativo.
Andrea Yunes su hija, fue diputada local plurinominal, misma vía por la que llegó su padre Yunes Landa. Y en 2018 éste la colocó como legisladora en el partido que siempre funcionó como bisagra al lado del PRI, y desde entonces en Veracruz, lo hace con Morena, aunque después intentó deslindarse al declararse independiente.
En mayo del 2020, la hija del político que ha vivido cuatro décadas de la "grilla", estableció que entonces ella dio su voto a favor de la reforma electoral que se validó el 12 de mayo, en la que se promueve la reelección de los alcaldes y se reduce la prerrogativa a los partidos políticos.
Y también justificó entonces, las diferencias políticas con su papá (Héctor Yunes) quien criticó el actuar de Morena y sus "aliados", al señalar que ella tenía un compromiso con el Verde y sus ideales, así como su papá debía defender la postura del PRI.
Es decir, la calidad moral está en duda, para poder realizar cuestionamientos contra el secretario de Finanzas, José Luis Lima, a quien le reprochó que estuviera "barriendo para atrás" al acusar a Fidel Herrera de ser el responsable junto con Javier Duarte de la deuda que enfrenta el estado de Veracruz.
Deuda que por cierto se disparó a partir del gobierno de Miguel Alemán. Y que con Yunes Linares del PAN también se incrementó.
Este pasivo que agobiaba a la entidad hasta 2018, tuvo una reducción de al menos un 25 por ciento en los últimos años, y esto le valió al funcionario que le dieran la confianza de repetir en el cargo.
Veracruz es el único estado del país en el que se redujo la deuda, según los números de la actual administración.
En lo que pudo haber tenido razón el dolido diputado, que busca reflectores a toda costa es en sus señalamientos contra el secretario de Gobierno.
Solo que como se dice, está obligado a comprobar y si amenazó con denunciarlo, ojalá no se quede en simple advertencia:
Y es que en redes, se replicó el tema de la siguiente forma: "Carlos Juárez, un supuesto ´emprendedor exitoso de la 4T´, estaría vinculado, a través de prestanombres, a residencias y ranchos ubicados en Xalapa, Veracruz, Tuxpan y Tabasco."
Acusan a Secretario de Gobierno de Veracruz (@CJuarezG1 ) de enriquecerse a través de prestanombres; lo señalan de tener propiedades en 4 municipios.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez fue señalado de enriquecerse, a través de prestanombres, con la adquisición de residencias y ranchos. Esto a raíz de la intervención del priista Yunes Landa en su contra.
Le faltaría haber dado detalles del rancho que aseguran tiene en los límites con Tabasco, con caballos y ganado de buena raza. Aunque también pueden ser puros rumores.