México | 2025-01-24
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que tienen buenas posibilidades de que el partido triunfe en Durango y Veracruz. Por ende, están cuidando al máximo que se den las mejores formas para la selección de sus mayores y mejores representativos a contender en las próximas elecciones de junio.
Por ello, uno de los mandatos desde la cúpula es evitar al máximo o casi total, cualquier indicio de nepotismo en el caso de Veracruz, en las 212 alcaldías a disputar.
Ni hermanos, ni parientes, ni familiares directos, hijos o papás, pueden heredarse el poder. La propia Presidenta Claudia Sheinbaum prepara la aplicación de la Ley para evitar este fenómeno corrupto entre familias, que han hecho su modus de hacer la fortuna y garantizar la opulencia hasta por varias generaciones.
En entrevista con Alejandro Cacho, para Heraldo Televisión, Luis María manifestó:
"Estamos en la selección de los mejores perfiles, nuestro método de selección es la encuesta, entonces, no nos hacemos bolas con eso, le toca a la población decidir, no a la cúpula, vamos a preguntarle a la gente".
Alcalde no dejó de lado, sin embargo, que en este proceso electoral pondrán en práctica la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum relativa a la reforma en contra del nepotismo, "aunque esta aún no se ha encaminado al Poder Legislativo".
Y para Veracruz, fue muy clara al señalar que "que después de concluir una presidencia municipal, el partido no puede postular a un familiar directo como la persona que compita por ese mismo cargo".
En Morena, la que está infringiendo estos principios que difunde la lideresa nacional, viene siendo quien se inscribió a la alcaldía porteña, Erika Escalante. Oriunda del norte del estado, ella podría caer en el nepotismo que está buscando evitar el partido guinda.
Esto, claro, si es que fuera cierto las versiones de una relación sentimental con el diputado local, Fernando Yunes, por lo que vendría habiendo un vínculo, aunque fuera indirecto, con la cuñada del legislador y actual presidenta municipal.
En fin, además de estos dimes y diretes, no se ve por donde Escalante pueda llegar, de corazón y sangre priista allegada al clan de los García Guzmán y los García Escalante.
El mayor mérito, lo define el portal Plumas Libres de la siguiente forma: La activista y empresaria "Erika Escalante Lagunes, quien abiertamente ha mostrado su apoyo al líder de los senadores de Morena Adán Augusto y Sergio Gutiérrez Luna, además de haber sido una dura crítica en sus redes sociales de Morena, la 4T, AMLO, Sheinbaum, Nahle. y otros personajes de ese partido, anunció que se inscribió ante el órgano correspondiente del partido pues aspira a la candidatura por el Puerto de Veracruz a la alcaldía.
Durante años Erika Escalante apoyó a aspirantes del partido Acción Nacional y ella fue invitada hace unos años por Movimiento Ciudadano a ser candidata a diputada por Boca del Río ahora se inscribe para ser candidata de MORENA a la alcaldía de Veracruz."
O sea, los Yunes parecen querer aplicar la del "Caballo de Troya".
No se ha reformado la Ley para evitar el nepotismo, pero si el PAN, permite que, por ejemplo, ahora el cuñado de la actual alcaldesa porteña, Patricia Lobeira, el diputado local, Fernando Yunes Márquez sea el candidato a la alcaldía, estará restándole puntos a su elección desde antes de empezar.
Es un hecho que ni los de adentro del PAN ni los de afuera pueden soportar una vez más que esta familia siga pasándose la estafeta.
Ya que el mejor ejemplo de ese nepotismo es precisamente el PAN y la familia de El Estero.
El actual diputado Yunes Márquez fue alcalde del 2018 al 2021, apenas el periodo anterior a Lobeira, fue senador y en lugar de Patricia el que pretendía ser el candidato en el 2021 fue su esposo, y hermano de quien ahora quiere dobletear en el ayuntamiento, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Por donde se le vea, y tras lo hecho por la familia, al traicionar a su militancia con el voto de la reforma judicial, estarán arrancando con puntos en contra, si es que fuera alguno de ellos a inscribirse.