México | 2024-11-09
Justo cuando en Veracruz tendrá lugar hoy la Asamblea Informativa que encabezará la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, la presidenta de México Claudia Sheinbaum le ha dado a la gobernadora electa, Rocío Nahle, una andanada de respaldo aun cuando todavía no entra constitucionalmente a ejercer su mandato.
Este jueves en la conferencia matutina, Sheinbaum trazó una serie de proyectos y obras para el estado, particularmente en infraestructura portuaria y en vías de comunicación para mejorar los accesos a los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz.
Destacaría la Presidenta que se trata de una coordinación en particular "con Rocío" en una clara alusión y muestra de la confianza y cercanía que hay con la futura gobernadora. Y quien, agregaría también, le ha presentado proyectos importantes para desarrollar los puertos y mejorar la comunicación hacia las terminales marítimas del país, en estos tres importantes puntos del Golfo de México.
Dos mensajes importantes, que seguramente deduce Sheinbaum de lo platicado con Rocío Nahle: El transporte de carga no solo debe ser por avión, tren o carreteras, es importante hacer uso de los puertos, y existe mayor oportunidad para el área comercial, como es el puerto de cabotaje, para lo que Tuxpan es idóneo, además de encontrarse apenas a unas 3 horas de la Ciudad de México.
El otro mensaje es que la visión de la ampliación y mejorar los puertos, así como la comunicación hacia los mismos proviene no solo de la campaña para gobernadora, sino de la experiencia, información y conocimientos obtenidos a su paso por la secretaría de Energía. Pero lo que si es reprochable y lo sabe la Presidenta, transmitido por Nahle, es el abandono que existe en el norte del estado y su desarrollo:
"La nueva gobernadora, Rocío Nahle, tiene muchos planes para Tuxpan de potenciar ahí el desarrollo que se cayó durante todo el periodo neoliberal de PEMEX, de Petroquímica. Ahí hay un terreno muy grande de PEMEX que puede ser utilizado para un polo de bienestar, pero va a haber inversión en Veracruz, a parte de los puentes que también los estamos desarrollando con Rocío para que, en el caso de Coatzacoalcos, el Tren Interoceánico pueda llegar hasta el puerto, y además tienen problemas de saturación, entonces Rocío tiene la idea de hacer nuevos puentes para la entrada a las ciudades", señaló la mandataria del país.
Y es que, por si fuera poco, este viernes fue recibida en Palacio Nacional por la estadista quien le refrendó todo el respaldo a Veracruz, y destacó que "el tiempo de las mujeres es ya una realidad en México y en Veracruz, y esta reunión lo demuestra".
En medio de los alentadores anuncios para la entidad, y a 22 días que asuma el cargo como la primera mandataria, se realiza la Asamblea Informativa de Morena que tendrá lugar en el World Trade Center de Boca del Río.
El aderezo es que, este partido que lidera la ex secretaria de Gobernación, en la entidad arrasó con la mayoría de las 30 diputaciones locales al ganar en 29 distritos y 19 de las 20 diputaciones federales.
Pero, además, en la entidad se le aportó más de 2 millones 441 mil votos al triunfo de Sheinbaum y una gubernatura con casi 2 millones de sufragios para Nahle, la primera mujer que gobernará este estado.
Esta será la primera ocasión en que los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena visiten la entidad. Y tiene carácter de reunión informativa y organizativa sobre el movimiento de transformación impulsado por el partido, y dirigido a la militancia.
Esta asamblea reviste también importancia pues apenas el jueves se instaló el consejo para el proceso electoral local 2024 - 2025, en el que Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, esperan obtener también la mayoría de los 212 ayuntamientos.
El reflejo de las expectativas de lo que pueda venir para ese instituto político en el 2025, se basa en la aceptación de la gobernadora electa, Rocío Nahle, quien, de acuerdo a una encuesta difundida por la casa María de las Heras, tiene más del 70 por ciento de aceptación y confianza ciudadana de que hará un buen papel al frente de la administración estatal.
Y es que según el ejercicio de De las Heras el 69 por ciento de los encuestados dijo que al estado de Veracruz le va a ir mejor con Rocío Nahle como gobernadora, en tanto que el 3 por ciento respondió que le irá igual de bien.
Con estos datos, la asamblea de Morena, tiene y tendrá a una guía política a partir del 1 de diciembre, más que posicionada, y la fortaleza que le emanará seguramente de la asamblea hoy, dejará en claro quienes toman las decisiones en Veracruz junto con la dirigente nacional, Luisa María Alcalde.
Luego entonces más le vale al clan Yunes repudiado y enjuiciados por su traición al PAN y que pretenden coquetear al partido guinda, ni siquiera asomar la nariz. No sea que se lleven una sorpresa.