Pedro Miguel y la importancia del ánimo social

Crónicas del poder

México | 2025-01-20

De cara a las próximas elecciones municipales, se ha comentado que hoy en día una campaña electoral no se gana ni en las redes sociales ni con mitines de 3 mil o 4 mil personas en un predio o plaza pública.

Dicen los que saben que la clave para alcanzar el éxito electoral radica en la capacidad de transformar a su favor el ánimo social.

El ánimo social se refiere al estado emocional colectivo de una comunidad, influido por factores como la economía, la seguridad, la cultura y las decisiones gubernamentales.

Este ánimo puede ser positivo, cuando predomina la confianza y el optimismo, o negativo, cuando la incertidumbre y el descontento se hacen presentes.

TERMÓMETRO DEL BIENESTAR

Es, en esencia, un termómetro del bienestar percibido por los habitantes y un indicador crucial para la estabilidad y desarrollo de un municipio o de un país

Un ánimo social positivo fomenta la cohesión social, incrementa la productividad y promueve la participación ciudadana.

Las personas tienden a colaborar más en iniciativas comunitarias, consumir productos locales y apoyar proyectos culturales, lo que fortalece el tejido social y económico.

Por el contrario, un ánimo social adverso puede derivar en protestas, baja participación, aumento de conflictos y una percepción negativa hacia las instituciones.

Para mantener un satisfactorio ánimo social, las autoridades deben priorizar políticas públicas que garanticen seguridad, empleo, acceso a servicios básicos de calidad y espacios para la convivencia.

La transparencia y una comunicación efectiva son fundamentales para generar confianza en el gobierno.

Además, promover la cultura, el deporte y eventos cívicos refuerza el sentido de pertenencia. Factores como la corrupción, la inseguridad, el desempleo y la falta de atención a problemas prioritarios generan descontento, desencadenando un ánimo social adverso.

LAS CARTAS DE PEDRO MIGUEL

En ese contexto, resulta para muchos -adentro y afuera de Morena- esperanzadora la posible llegada de Pedro Miguel Rosaldo García como candidato de Morena a la presidente municipal de Coatzacoalcos.

Hoy es uno de los precandidatos, que con su juventud y preparación puede fincar la diferencia en los perfiles necesarios para gobernar los próximos años a Coatzacoalcos.

Morena se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, y lograr la candidatura del partido es casi una garantía de éxito en las urnas.

Pedro Miguel Rosaldo García proviene de una familia emblemática de Coatzacoalcos. Su padre, un prestigioso médico pediatra y exdiputado federal en la LVIII Legislatura, fue un referente de la izquierda en la región, abogando desde años atrás en sus posicionamientos desde una curul por el desarrollo del Istmo de Tehuantepec como puerta de acceso para la región sur, un proyecto que hoy toma forma en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Por méritos propios, Rosaldo García cuenta con una trayectoria profesional que garantiza experiencia y preparación.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de Xalapa y en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

Tiene una maestría en Finanzas por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialidades en Dirección Financiera por la University of Chicago y en AD-2 por el IPADE Business School. Además, es doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Actualmente, se desempeña como subsecretario de Egresos en el Gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle. Recién destaca su papel como operador en el cumplimiento del compromiso de campaña de la hoy gobernadora de retirar la caseta del puente Coatzacoalcos I, un hecho concretado hace más de mes y medio.

CERCANÍAS QUE AYUDAN

Esta preparación y su cercanía con la gobernadora Rocío Nahle, representa para muchos unas de las mejores cartas que tiene el subsecretario para afincarse con posibilidades reales de ganar la interna de Morena.

La posibilidad de contar con servicios de calidad, obras de infraestructura municipal y un esplendor económico renovado parecen más tangibles bajo su posible liderazgo. Además, el respaldo de la gobernadora asegura que se apostara fuertemente por Coatzacoalcos y toda la zona sur del estado.

Hay quien pronostica buenos tiempos para la ciudad, sin embargo de cara al proceso electoral transformar el ánimo social debe ser el eje rector de este renacimiento. Ese es el primer paso. Al tiempo.

AL OÍDO

Al paso de los días la notable inversión que realizó el Ayuntamiento de Coatzacoalcos en modernización de la señalética y semaforización le va cambiando el rostro de la ciudad.

El año pasado Ayuntamiento dio un salto significativo hacia la modernización urbana con la inversión de 82 millones de pesos en una intervención que abarca 50 cruceros estratégicos.

Este esfuerzo, liderado por Amado Cruz Malpica incluye tecnología sustentable que no solo promete reducir el consumo energético, sino también garantizar una durabilidad superior a una década.

Sin embargo, la tecnología más avanzada carece de sentido si no va acompañada de una adecuada educación vial.

En muchos cruces, se ha observado que peatones y conductores aún ignoran las señales, lo que expone a la comunidad a accidentes que podrían evitarse.

Por ejemplo, pese a ya funcionar algunos semáforos peatonales algunos transeúntes cruzan en rojo, confiados en que no hay vehículos cercanos, mientras que conductores giran sin esperar el verde correspondiente, desafiando la funcionalidad de estos nuevos sistemas.

La modernización es un logro palpable del gobierno de Cruz Malpica pero su verdadero impacto dependerá de la colaboración ciudadana.

Habrá que reforzar las campañas de concienciación para que estos semáforos, más que un apoyo urbano, se conviertan en una herramienta efectiva para la seguridad vial. Hay que promover una cultura vial que asegure su éxito.

Contáctanos: 

joluperezcruz@hotmail.com 

.
.