México | 2025-01-14
Al paso de los días, los tiempos internos de los diferentes partidos que competirán para el próximo proceso electoral de junio de este año están llegando a su "dead line" para definir precandidatos en Veracruz.
Morena ya personalizó sus tiempos, y en febrero tendrá precandidatos que irán a una encuesta y, en algunos casos, se definiría un candidato de unidad.
PRI y PAN estarán por lanzar en breve sus convocatorias para afinar tiempos en su proceso interno. Se habla que del tricolor sería a fin de mes.
Quien tiene clara ya su línea de tiempo y calendario electoral es Movimiento Ciudadano.
Se estima que del 25 al 29 de enero se realice el registro de precandidatos. Los aspirantes tendrán cerca de 20 días para realizar una precampaña, esto sería del 2 al 21 de febrero.
Del 22 de febrero al 26 de marzo, es decir, en un periodo de 14 días, se recibirá la documentación de las planillas inscritas, tanto de propuestas a la alcaldía como sindicaturas y regidores.
A diferencia de otros partidos, quienes aspiren a un puesto de elección popular en Movimiento Ciudadano tendrán, a más tardar, el 15 de marzo para solicitar licencia al cargo que ostentan dentro de la función pública.
Poco después de la realización de una Asamblea Electoral Estatal, para ese 15 de marzo, estarían definiéndose todas las candidaturas a presidentes municipales por parte del partido de Dante Delgado Rannauro.
Son días intensos los que vive el partido naranja en Veracruz, realizando encuentros para ver quiénes pueden ser los perfiles que compitan de mejor manera en cada municipio.
La visita de Jorge Álvarez Máynez a Xalapa a principios de año sirvió para tener en la mesa a algunos de los principales posibles aspirantes a los municipios más importantes del Estado.
A finales de esta semana podría haber noticias para Coatzacoalcos.
Hay que esperar a ver qué "gallo canta" y se apunta para competir en el proceso electoral de junio próximo.
Ya con datos más oficiales, luego del cierre de inscripciones a candidatos a la alcaldía, sindicaturas y regidurías en el proceso interno de Morena, la dirigencia estatal aseguró que se registraron cerca de 5,140 personas para contender a un puesto de elección popular en el próximo proceso electoral de junio.
Cifras de Esteban Ramírez Zepeta aseguran que 2,063 se registraron para alcaldías, 582 para síndicos y 2,489 para regidurías.
Del total de inscripciones, 3,089 fueron hombres y 2,017 mujeres; 30 de ellos se registraron con otro género.
Sí a la cantidad, pero... ¿y la calidad?
La falta de liderazgos firmes en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha generado un caldo de cultivo para oportunistas y figuras cuestionables que amenazan con desvirtuar los principios del movimiento.
Desde Coatzacoalcos la semana pasada, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara no escatimó en críticas hacia quienes buscan utilizar al partido como trampolín personal.
"El pueblo ya los conoce, no hace falta que la Fiscalía investigue", afirmó contundentemente, en referencia a personajes cuyo pasado y comportamiento despiertan dudas razonables, y a quienes llamó hasta "tremendos delincuentes".
Las palabras del senador son un llamado de atención para las bases y dirigentes de MORENA. En un contexto donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en legislar contra el nepotismo, resulta alarmante observar cómo casos emblemáticos como el hermano de Juan Javier Gómez Cazarín desafían esos ideales, buscando ser candidato en Hueyapan de Ocampo, denunció Huerta.
El intento de heredar cargos, bajo la lógica dinástica, contradice frontalmente la promesa de transformar la política mexicana.
Huerta también señaló otros ejemplos específicos que pintan un cuadro sombrío: exalcaldes cuestionados, como Fredy Ayala, quienes ahora buscan consolidarse en municipios más grandes, a pesar de sus gestiones controvertidas. Este escenario no solo pone en riesgo la credibilidad de MORENA, sino también su capacidad para seguir siendo una fuerza transformadora.
Para Manuel se requiere una selección más rigurosa y basada en principios. La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, tendrá en realidad mucho trabajo.
Desde hace cerca de cinco días, ha sorprendido a la ciudadanía, los patrullajes que realiza una columna de vehículos integrada por la policía municipal, la policía estatal, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano en las calles de Coatzacoalcos.
Una columna de al menos 10 unidades ha transitado, no solo en las partes visibles del malecón, sino también en varias colonias de la ciudad.
Son fuerzas policiacas que han montado su base en el estacionamiento de Plaza Acaya, y de ahí parten a diferentes puntos de la ciudad.
Dicen los que saben que la gobernadora Rocío Nahle está muy preocupada y ocupada en el tema de la seguridad en Coatzacoalcos y la región sur en general.
Y va a estar muy pendiente de lo que ocurre en Coatzacoalcos, sobre todo en el tema de bajar los índices delictivos.
Por lo pronto, algunos ciudadanos se preguntan qué está pasando, se notan incrédulos con la presencia policiaca que se asegura, ahora será más permanente.
Ojalá y esta vez en serio.
Contáctanos:
joluperezcruz@hotmail.com