México | 2025-02-07
La efervescencia política por las próximas elecciones en los 212 municipios en el estado de Veracruz, son parte de una notable actividad entre los aspirantes hombres y mujeres a alcanzar una candidatura.
Lo sobresaliente en la llamada Meca de la Política como le dicen al estado de Veracruz, es que los candidatos a las alcaldías se van a postular con mucha fuerza por el partido en el poder Morena, pero comenzaron a hacer presencia notoria los aspirantes por parte de los partidos opositores.
Y es que, aunque los expertos dicen, que Morena lleva mano en esa elección a causa de que la gente está contenta y feliz con los programas sociales, hay quienes creen que los partidos de oposición vuelven a la lucha política con una fuerza natural que puede dar sorpresas.
Las especulaciones más específicas de la actividad política se dan en Veracruz y Boca del Río, convertido en un feudo natural del Partido Acción Nacional.
Aquí, la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira y en Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, mantienen excelentes resultados de una administración municipal exitosa en sus respectivos ayuntamientos, que los analistas tienen dudas sobre la competencia con el partido en el poder y sus partidos aliados.
Y es que los aspirantes morenistas en el puerto de Veracruz, como son José Ruíz Carmona y Ana Guadalupe Ingram Vallines -Anilu Ingram- tienen un historial de priístas recientes a diferencia de Rosa María Hernández Espejo, actual diputada federal de Morena, que anda bastante encarrilada en ser candidata y tratar de dar una verdadera lucha electoral contra el PAN en estos lares que buscan vientos de cambio, difícilmente.
También, el Partido Movimiento Ciudadano, fundado por el veracruzano, Dante Delgado, trae a Oscar Lara, un experimentado operador político que se va a meter en la pelea primero para ser candidato y después intentar lograr un triunfo electoral sorpresivo.
En el puerto de Veracruz, aún no hay una definición de quién puede abanderar al PAN, pero aquí hay dos aspirantes sólidos que van por la segunda vez en llegar a la alcaldía, como Francisco Avila Camberos y Fernando Yunes Márquez, actual diputado local.
En Boca del Río, también existe una una intensa lucha electoral, aunque los expertos puntualizan que el ayuntamiento boqueño gobernado por Juan Manuel Unánue Abascal, tiene muchos merecimientos nacionales y se ve muy difícil que Morena con Bertha Ahued Malpica, pueda dar una lucha al panismo arraigado en este municipio.
El arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, quien renunció recientemente al PRI, será sin duda el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Boca del Río, pero tendría que hacer mucha labor para poder derrotar al PAN que está consolidado con un gran trabajo social y político.
Boca del Río, es la verdadera joya de la corona, porque los expertos dicen que el bastión panista podrá seguir otro periodo más en una disputa interna por la candidatura del PAN, entre dos mujeres de extraordinaria experiencia política, jóvenes y de lucha, Marijose Gamboa e Indira Rosales, y Humberto Alonso Morelli, quien ya fue alcalde y va por la segunda ocasión con un camino andado y que conoce muy bien entre los boqueños.
En San Andrés Tuxtla, también existe notable efervescencia entre los grupos políticos morenistas y el médico veterinario zooctecnista, Ricardo Rubio Solana, sobresaliente anda muy bien posicionado con la población.
Y es que la gente lo sigue y lo reconoce como un joven y experto luchador social que desde su fundación ha tenido un notable éxito con sus programas de vinculación con los sectores productivos y sociales, sin precedentes.
Seguiremos Informando de otros municipios veracruzanos más adelante. Ándale. Así las cosas.