México | 2024-11-19
La Doctora María Elena Hernández Aguilar, es bióloga por la Universidad Veracruzana, con maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su trabajo de investigación científica, se enmarca en el ámbito de la neuroinmunoendocrinología en relación a la generación del cáncer de próstata.
En sus estudios, la doctora Hernández Aguilar, aporta perspectivas sobre la relación entre la participación hormonal (prolactina y testosterona), el sistema nervioso autónomo y el inmunológico sobre la función y su impacto en el desarrollo de las enfermedades en esta glándula.
Su trabajo ha sido publicado en revistas arbitradas y de alto impacto de aporte al avance científico, tanto nacionales e internacionales, y que ha sido citado en más de 1000 ocasiones por los expertos y especialistas, demostrando el gran aporte y pertinencia de su trabajo en el ámbito neurocientífico. Actualmente, la doctora Hernández, desempeña labores de docencia y tutoría, formando a nuevas generaciones de jóvenes investigadores comprometidos con las neurociencias en México.
Además, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, es Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Entre sus reconocimientos resalta el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de "Medicina y Ciencias de la Salud", otorgado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
La doctora Hernández, forma parte de la comunidad científica nacional e internacional, y destaca por su participación en organizaciones como la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, y la Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales, en México y el Internacional de Neurociencias.
Su incidencia en estas redes de colaboración y otras muchas contribuciones, reflejan su liderazgo académico, y su dedicación al abordar problemas de salud pertinentes para México y el mundo.
Es orgullosamente xalapeña y representa a la Universidad Veracruzana en las altas esferas de aportes y avances del estudio neuroinmunoendocrinológico.
El próximo 29 de este mes se conmemora el Día Nacional Contra el Cáncer de Próstata en México y en el mundo, área que es su mayor especialidad.
Por lo mismo, recomienda a los varones iniciar con los estudios de prevención a partir de los 40 años de edad o a partir de tener una vida sexual activa.
Los estudios recomendados son análisis del antígeno prostático, el ultrasonido y el tacto rectal, todos son complementarios y dan información más certera al urólogo sobre la posible existencia de alguna enfermedad en la próstata y cómo tratarla, aunque también recomienda analizar los niveles de testosterona y prolactina como otra medida más de prevención.
La prevención y el tratamiento del cáncer de próstata, están avanzando significativamente hacia enfoques más precisos y menos invasivos, pero se requiere mantener una vigilancia regular, una educación continua para detectar signos tempranos de la enfermedad y seguir avanzando en el estudio de cáncer de próstata con gran éxito que contribuyen a reducir mayor riesgo sobre todo a los adultos mayores. Ándale. Así las cosas.