México | 2025-01-09
La metamorfosis y los chapulines, son conceptos y vocablos comunes en la vida política, muy independiente al significado según el enfoque que se le otorgue. Al final de cuentas, ambos - metamorfosis y chapulines - van de la mano en el sentido de un cambio de estado, forma o acción.
En materia política y partidista, así como legislativa y parlamentaria, la referencia de "chapulines" a veces se relaciona con "el transfuguismo" de actores en públicos, en vísperas de elecciones, como sucede en víspera del proceso para renovar alcaldías y cuerpos edilicios en Veracruz.
Hay quienes aseguran que los hechos de "chapulineo" son originados por una especie de "berrinches" e incluso,
en otras ocasiones por "el interés de los intereses individual o colectivo", y más allá de la especulación, lo cierto es que este fenómeno existe, pues está de por medio una candidatura o cargo de elección o designación.
Los tiempos y ritmos electorales dan oportunidad a que los partidos y las organizaciones políticas activen el botón del "chapulineo", y es así como los aspirantes a cargos públicos, se mudan de una organización política a otra, siendo o no militantes, y donde la lealtad pareciera ponerse en duda.
Aunque de entrada hay grupos de la sociedad electora que rechaza estas acciones - chapulineo - y mal vistas, terminan por respetarse y aceptarse, y es que estos vaivenes son producto de cambios y transformaciones en el país, figuras a las que debemos irnos acostumbrando.
El tema y escenario, causan morbo, pero es parte de la democracia muy al estilo mexicano, y Veracruz tiene lo suyo en este apartado; y ahora que han venido prevaleciendo las alianzas y coaliciones, con mayor razón.
La arena electoral veracruzana nos estará mostrando en las siguientes semanas del primer semestre del 2025 la práctica de como bajarse a los elementos para contender, y unos como otros, se los restarán y sumarán en busca de fortalecer el músculo social y a la vez, disminuir rivales.
Este chapulineo o metamorfosis de mujeres y hombres durante el etapa de precampaña y campaña municipal por darse, ya electos, igualmente habrá de aparecer, como ha sucedido en los congresos local y federal o sea, por una marca partidista se contiende y gana, pero con otra de legisla y/o gobierna.
"El Chapulín Colorado" ha sido la serie de televisión en el género de comedia - creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños - para Televisa, y transmitida en México por primera vez el 26 de noviembre de 1970; de ahí en adelante y hasta la fecha, resultó una revelación en la historia televisiva de habla hispana y en otros idiomas, y traducido a lo político electoral, se diría por los humoristas; "chapulines a la vista durante 2025 en Veracruz".
El invierno y año electoral han traído a los insectos saltarines - dicho en el buen sentido de la expresión - e irán apareciendo en mayor cantidad en los escenarios pre y electorales así como, después en las administraciones de los ayuntamientos y cuerpo de ediles, y que en costas del Golfo de México, y los ríos y lagunas de Veracruz, "las aguas y mar en los partidos cambian de temperatura con frecuencia".
Los cambios de partidos y estados de ánimo de los actores veracruzanos, a veces caminan por rutas y caminos de las diferencias ideológicas, y también de los desacuerdos, y hasta sin la nostalgia por quien dejan o a quien abandonan.
Un buen amigo diputado local de MORENA - siendo compañeros, y un servidor por el PVEM - hablando de los chapulines me comentó: "los berrinches son impulsores de la aparición de los insectos saltarines o chapulines, con méritos o no para reclamar candidaturas o cargos, y estas plagas seguirán al acecho en busca de permanecer en el erario", y no le faltó razón.
Después del proceso electoral que se dio en 2024 llegó otra especie de los chapulines: llamado el "intercambio amistoso" en los Congresos, o sea, un partido le "presta" algunos diputados o senadores a otra fuerza aliada para que conforme una mayoría u ocupar algún espacio de Gobierno en sus Congresos.
Ahora bien, eso mismo sucederá a partir del segundo semestre de 2025 y cuando los ganadores se cambiarían de partido y organización política, y quizá hasta de afiliación.
Y, por cierto, quizá sea hora de valorar para decidir legislar con el ánimo de evitar "el chapulineo", pues la figura es cada vez más intensa y visible, debería seguir estando en el resorte de las libertades, y no impedir que suceda, pues resulta hasta de diversión y humor.
Ante las ocurrencias del Presidente electo de los EEUU, Donald Trump, y quien siguiere cambiar el nombre del Golfo de México, esperemos que nuestros Senadores de la República y Diputados Federales se expresen en contra de estas líneas.
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com