México | 2025-01-24
Luego de cinco años, la gobernadora Rocío Nahle volvió a promover a Veracruz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante de Europa que siempre a finales de enero se celebra en Madrid, España.
En la Fitur no sólo se compite con los principales destinos turísticos españoles sino con los de otras regiones del planeta y de la misma República Mexicana.
Este año destaca la presencia de representantes de 21 estados, 12 destinos y de centenares de "touroperadores" y trabajadores del sector que buscan promover el turismo en México, que el año pasado registró cifras históricas tanto de visitantes extranjeros como de captación de divisas y generación de empleos.
Fitur reúne cada año a representantes del sector de todo el mundo. Sólo este año se encuentran en el recinto ferial 9 mil 500 empresas originarias de 156 países, muchas de ellas "touroperadores" que son finalmente los que orientan el flujo de turistas de un lugar a otro, además de promover las vacaciones temáticas, como pueden ser las del gran lujo, la vitivinícola, la rural, la gastronómica o la cinematográfica, entre otras.
México decidió cancelar en septiembre pasado su presencia en Fitur como país invitado, a raíz de que, según la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no había tenido tiempo de desarrollar un proyecto que integrara a todos los estados, además, coincidió con la crisis diplomática abierta entre México y España a raíz de la no invitación al rey Felipe VI a la toma de posesión de la mandataria de Morena por la negativa del gobierno español a pedir perdón por los atropellos y abusos durante la Conquista y el periodo colonial.
Nahle no es la única gobernadora presente en la Fitur. Allá llegaron también Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, una de las entidades que más atrae turismo europeo ; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Mauricio Kuri González, de Querétaro; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Pablo Lemus Navarro, de Jalisco; Joaquín Díaz Mena, de Yucatán. Todos llevaron a sus secretarios de Turismo estatales y, algunos, a sus presidentes municipales, legisladores y representantes del sector privado.
Además de Veracruz, en la Fitur se instalaron espacios específicos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Asimismo, se destacan 12 destinos turísticos: La Paz, Cancún, Monterrey, Playa del Carmen, Loreto, Mérida, Huatulco, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo, Taxco, Acapulco e Ixcateopan.
Además, en el marco de Fitur se anunció la apertura de hasta siete nuevos hoteles de lujo y la conexión aérea con más de 60 ciudades en Los Cabos, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el segmento de lujo en América Latina.
Los organizadores de la Fitur estiman que este año se rebasarán los 250 mil visitantes, entre ellos 150 mil profesionales del sector.
Ojalá que la gobernadora le saque mucho más provecho que sus antecesores Cuitláhuac García y Javier Duarte, que también enviaron delegaciones a la Fitur. Y es que, este miércoles, los voceros de Nahle difundieron que había concretado "acuerdos para atraer turistas y fortalecer la economía" veracruzana, al reunirse con representantes de aerolíneas, navieras y operadores turísticos.