Coatzacoalcos | 2024-03-14
El pasado 19 de febrero venció el plazo para solicitar los permisos transitorios en la zona federal de Coatzacoalcos, para el periodo vacacional de Semana Santa, en donde las empresas refresqueras y cerveceras acapararon la mayoría de los espacios.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los interesados deberían haber iniciado los trámites 30 días antes del 23 de marzo, fecha que inicia de manera oficial los días de asueto.
Basado a los datos aportados por parte de la dependencia federal, se deben cumplir con ciertos requisitos, que van desde el llenado de un permiso, así como los datos personales del solicitante, tales como: RFC, CURP, Nombre y Apellidos, Comprobante de Domicilio, Acta de Nacimiento Original, Correo Electrónico, Código Postal o Acta Constitutiva en dado caso de tratarse de una empresa.
La zona federal de Coatzacoalcos comprende desde los límites del municipio de Agua Dulce, hasta Pajapán, en donde los particulares o empresas podrán instalarse durante la Semana Santa, siempre y cuando cuenten con el permiso, de lo contrario podrían ser acreedores a sanciones federales.
La Semarnat, dio a conocer que como parte de los requerimientos también deberán cumplir con entregar un oficio donde se detalle para qué será utilizado el espacio, un croquis que especifique las calles y la altura de la colonia, así como una fotografía por cada uno de los puntos cardinales.
El permiso transitorio emitido por la Semarnat tiene una duración de 15 días, es decir, los solicitantes podrá instalarse a partir del 23 de marzo, hasta el 6 de abril, fecha que concluye las vacaciones de Semana Santa.
Para iniciar con el proceso, deberás acudir a las instalaciones de la Semarnat ubicada en la parte alta del edificio ubicado de la avenida Vicente Guerrero esquina con Ignacio Zaragoza, para que te extiendan el oficio que deberás llenar con los datos antes mencionados, o ingresar al portal de la dependencia y descargar el oficio.
La Semarnat explicó que, una vez obtenido el permiso, se debe cumplir con un pago ante Tesorería del Ayuntamiento por el uso de suelo, tal como lo establece el artículo 332 C de la Ley Federal de Derecho, el cual establece:
Están obligadas a pagar el derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, las personas físicas y las morales que usen, gocen o aprovechen las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas.
Cabe mencionar, que el pago por el uso de suelo lo establecen las autoridades municipales, dependiendo la dimensión del lugar donde se instalará en la zona federal.