Según la ciencia, así puedes calcular la edad de tu perro

Si creías que un año humano equivalía a siete en la vida de tu perro, tal vez quieras darle una leída a esta información

México | 2024-09-12

El perro es, para muchos, el mejor amigo de los seres humanos; desde tiempos prehistóricos, estos animales han acompañado a nuestra especie, siendo una parte valiosa de nuestro desarrollo en este planeta.

Tomando en cuneta esta relación es que se han hecho muchos estudios respecto a la forma en la que estos peludos envejecen, que como bien sabemos es de una forma muy diferente a como lo hacemos los humanos.

Pero, ¿cómo podemos calcular la edad de nuestros perros? Según la ciencia, esta sería la forma más precisa de hacerlo.

¿Cómo medir la edad de un perro?

Antes que todo hay que dejar claro que la creencia popular de que un año humano equivaldría a siete en la vida de un perro es algo inexacta, según explica la Enciclopedia Britannica.

Esta publicación especializada en cultura general explica que el envejecimiento de los perros (Canis lupus familiaris), que son los mamíferos de la especie Canidae que han sido domesticados, depende factores como el tamaño y la raza.

Los perros de raza grande tienden a envejecer más rápidamente que los de razas pequeñas; además que sus primeros años de vida son mucho más acelerados en su desarrollo.

Según la Enciclopedia Britannica, tan solo en su primer año de vida un perro puede alcanzar una madurez similar a la de un adolescente humano, mientras que en los años siguientes el envejecimiento se ralentiza un poco.

Tomando esto en cuenta, el cálculo ideal de la edad de un perro puede variar dependiendo de la etapa de la vida de nuestro peludo amigo.

Para calcular la edad de un perro, según esta publicación, habría que considerar que los primeros dos años de los caninos equivalen a cerca de 24 años humanos; cada año adicional podría corresponder a entre cuatro y cinco años humanos.

La esperanza de vida de un perro dependerá mucho de su raza y su tamaño; está probado que perros como los chihuahua pueden vivir hasta 16 años, mientras que razas más grandes como los San Bernardo tienen una esperanza de vida de hasta 10 años.

La Enciclopedia Britannica subraya que otras cosas a tomar en consideración son los factores genéticos el estilo de vida y los cuidados veterinarios que se le den a los perros influyen mucho en su longevidad, habiendo casos de perros que han superado los 20 años de edad.

A finales del 2023 Bobi, un mastín del Alentejo considerado por el Libro Guinness como el perro más longevo del mundo, perdió la vida a los 30 años y 266 días, lo que fue certificado por veterinarios en Portugal, donde vivía en el campo con su familia humana.

No cabe duda que los perros, y también los gatos, forman parte de la historia de los seres humanos desde hace siglos y se han ganado su lugar en nuestro corazón por su fidelidad.

.
.