¿Qué pasa si tomo medicamentos caducos?

Muchas veces lo único que tenemos a la mano para quitarnos esa gripa es una pastilla bastante vieja, ¿me hará daño?

México | 2024-08-21

Alguna vez en nuestra vida lo hemos hecho. Tomar uno o varios medicamentos caducos cuando la urgencia por un malestar es mucha y los recursos o el tiempo para adquirirlos es poco, lo que después de un tiempo nos hace preguntarnos si esta fue una buena decisión.

Y es que al igual que muchos productos las medicinas que consumimos también tienen una fecha de caducidad, que hace referencia al tiempo en que estos mantienen su máxima frescura y pueden ser consumidos o usados con confianza.

Pero, ¿qué ocurre si tomamos un medicamento que ya superó la fecha en la cual expira? Esto es lo que dice la ciencia.

¿Tomar medicamentos caducos es peligroso?

En el caso de las medicinas, la fecha de caducidad es determinada por los laboratorios tomando en cuenta estudios llamados de estabilidad en donde son sometidos a condiciones ambientales extremas por al menos 12 meses.

Eso permite establecer una fecha de caducidad que puede oscilar entre los 12 y 60 meses, siempre y cuando sean almacenados en condiciones ideales de temperatura, luz y humedad o en condiciones de refrigeración, así como su uso en el caso de jarabes y otros parecidos.

Al sobrepasar su fecha de caducidad, un medicamente puede perder su efectividad para combatir enfermedades, aunque se desconoce aún hasta qué punto.

Habiendo dicho eso, es importante señalar que solo se tiene un caso registrado de intoxicación por la ingesta de un antibiótico caducado, lo que hace improbable que el consumo de un medicamento expirado pueda tener algún efecto tóxico en la salud.

En lo que se refiere a los medicamentos sólidos (tabletas, comprimidos y cápsulas) estos suelen ser más estables, mientras que los que están en forma líquida presentan más problemas de estabilidad y debe tenerse especial cuidado con estos, sobre todo los que están destinados a tratar enfermedades crónicas, insulina o inhalables.

Es en estos casos específicos donde debe estarse al pendiente de la fecha de caducidad. Sin embargo, como cada medicamento puede provocar una reacción diferente, se recomienda no consumir medicamentos caducos bajo ninguna circunstancia.

.
.