¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo mucha agua?

Cualquier cosa que se haga en exceso puede tener consecuencias en nuestra salud, incluso las cosas más simples

México | 2024-08-27

Aunque pareciera una pregunta tonta, la realidad es que el beber líquidos en demasía sí puede tener una reacción adversa en nuestro organismo. Y es que como todo lo que se hace en exceso el tomar mucha agua también puede afectar nuestra salud.

En general, el consumo de agua en exceso tal vez no sea algo de qué preocuparse, pero en algunos casos podría causar una condición bastante rara que sí podría poner en riesgo la vida de la persona afectada. Te contamos.

¿Cuánta agua debo tomar al día?

Antes que todo hay que dejar claro que cada cuerpo es diferente, por lo que la cantidad de agua que cada uno requiera puede variar si se toma en cuenta la actividad física, dónde vivimos e incluso si nuestro estado de salud es el adecuado.

Además, nuestro organismo se compone en más de un 50 por ciento de agua, lo que de por sí ya hace que sea algo indispensable para nuestro correcto funcionamiento en todos niveles.

La falta de agua hace que nos deshidratemos, lo cual puede provocar desde cansancio hasta otras fallas orgánicas mucho más graves.

Tomando en cuenta que además de la forma líquida muchos alimentos ayudan a que nos mantengamos hidratados, el consumo promedio de una persona adulta debería ser:

Sin embargo, ¿qué pasa cuando se consume agua en exceso? Información de la Clínica Mayo habla de una condición llamada hiponatremia, en la cual los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido consumido y ante lo cual el contenido de sodio en la sangre se diluye.

¿Adicción a beber agua?

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) también ha puesto atención en lo que respecta al consumo excesivo de agua al hablar de la hiperhidratación o potomanía, que se podría definir como:

La dependencia hace énfasis en el consumo de bebidas que también contengan minerales para mantener el equilibrio en nuestro organismo y no sufrir graves problemas de salud.

.
.