Intoxicación por mariscos: síntomas y cómo evitarla

¡Recuerda que la intoxicación por este tipo de alimentos puede ser una emergencia! Mejor toma medidas en esta Cuaresma

Xalapa | 2024-02-21

Con la llegada de la Cuaresma, uno de los alimentos más consumidos por la gente son los mariscos, pues, además, quedan muy bien con el calorcito que se avecina. Pero, ¿sabías que estos podrían ocasionarte severos problemas de salud si no se cocinan adecuadamente?

Uno de los padecimientos más comunes en esta fecha es precisamente la intoxicación por pescados y mariscos, la cual es causada por bacterias que proliferan debido a su descomposición o mala cocción. De ahí la importancia de tomar medidas preventivas.

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN POR MARISCOS

Los síntomas dependen del tipo de intoxicación; sin embargo, generalmente incluyen vómitos, diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, pueden producirse síntomas severos que requieren atención médica inmediata. ¡Recuerda que la intoxicación por mariscos puede ser una emergencia!

La sintomatología suele aparecer poco después de consumir mariscos contaminados o incluso pasadas las 48 horas; puede incluir uno o varios de los siguientes:

¿CÓMO EVITAR LA INTOXICACIÓN POR MARISCOS?

La Cuaresma y la Semana Santa prácticamente son sinónimos de pescados y mariscos, y más si eres de los que siguen al pie de la letra la tradición de la Iglesia Católica de no comer carne roja durante todos los viernes de la temporada.

Por ello, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que puedas disfrutar de la comida de mar sin tanta preocupación. ¡Toma nota!

CÓMO IDENTIFICAR UN PESCADO FRESCO

En cuanto a los crustáceos, como los camarones y langostinos, checa muy bien que no presenten manchas negras, mal olor o desprendimiento entre la cabeza y el tronco. Si lo que comprarás son almejas, estas deben estar cerradas.

.
.