| 2024-01-25
Muchos son los miedos que nos atacan como sociedad cuando se habla de la inteligencia artificial: pérdida de nuestros trabajos, empeoramiento de nuestra salud mental y física, sustitución de tareas de forma acelerada.
Mi recomendación es que ¡no caigas en el desasosiego! Sé que los cambios pueden traer incertidumbre y ansiedad social, pero lo mejor es que aprendamos a utilizar estos nuevos avances tecnológicos a nuestro favor.
Aquí te doy unos consejos para no caer en el pánico generalizado:
1. Abraza los cambios: Negarse u oponerse a los cambios solo te traerá sufrimiento. La historia nos ha enseñado a través de los distintos avances tecnológicos que las personas que más demuestran resistencia a los cambios son aquellas que más sufren y tienen consecuencias negativas sobre su salud mental.
2. No te dejes contaminar por los discursos tremendistas: La constante especulación que hay en torno a la inteligencia artificial puede generarte ansiedad y paranoia. Acércate con cautela pero tampoco te dejes invadir por la negatividad circundante.
3. Infórmate, aprende, busca oportunidades: Trata de integrar la IA en tus actividades profesionales. Mientras más rápido lo descubras más oportunidades tendrás de sobrevivirle a estas nuevas tecnologías.
4. Haz uso inteligente de estas tecnologías: Aprovéchalas para tu beneficio. Actualmente existen muchas aplicaciones de IA que te pueden ayudar a organizar tu lista de ejercicios terapéuticos, entre otras cosas.
La idea no es renegar de estos nuevos avances tecnológicos que son inevitables, sino más bien de utilizarlos en función de nuestro beneficio. Eso sí, aprender a utilizarlas con cautela, bien informados y preparados para utilizarlas de la mejor manera. Que no te digan más que eres analfabeta digital. El futuro también podemos hacerlo a nuestra medida mientras más preparados estemos para afrontarlo.