¿Insomnio? ¡Es el calor! Así puedes volver a conciliar el sueño

Existen algunos remedios para poder dormir como un bebé pese al calor insoportable

Xalapa | 2024-05-22

Las olas de calor que han azotado a México no solo han dejado altas temperaturas, también algunas afectaciones a la salud con las que la gente vive día a día... entre ellas, el insomnio.

Si eres del club de los que no han podido conciliar el sueño durante estas noches, no te preocupes. Debes saber que existen algunos remedios para poder dormir como un bebé pese al calor insoportable. Aquí te contamos.

Pero empecemos por lo primero. ¿Por qué se da el insomnio durante la temporada de calor? La respuesta está en una sola palabra: melatonina. Durante esta época, las horas de luz aumentan y se produce un retraso en la producción de esta hormona, que es la responsable de ayudar a conciliar el sueño.

A esto se le suman las temperaturas extremas que impiden que el cuerpo descanse con normalidad, dando como resultado que, a la mañana siguiente, te levantes con fatiga, irritabilidad, somnolencia, baja productividad y poca concentración.

Y es que, mientras que para que se pueda lograr entrar en la fase REM (la fase del sueño que permite un descanso reparador) el cuerpo necesita bajar el pulso, cuando hace calor, no puede bajarlo porque está enfocado en disminuir su temperatura.

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN DURANTE LA TEMPORADA DE CALOR

En ocasiones, ni el ventilador es suficiente para poder regular la temperatura del cuerpo y muchas personas no cuentan con aire acondicionado, por lo que poder dormir parece una tarea imposible.

¡Pero no todo está perdido! Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a tener un sueño reparador y decirle adiós al insomnio, para que puedas realizar tus actividades cotidianas sin tanto letargo y malestar. ¡Toma nota!

  1. Date una ducha de agua tibia antes de irte a la cama.
  2. Durante el día, baja las persianas de la habitación y cierra ventanas y cortinas para evitar que entre el sol y el calor.
  3. Mete toallas mojadas en el congelador y antes de dormir, refresca con ellas la nuca, muñecas, parte trasera de rodillas, cuello y tobillos.
  4. No te acuestes inmediatamente después de cenar, deja pasar al menos dos horas.
  5. Elige sábanas de algodón que ayuden a transpirar mejor.
  6. Si tienes aire acondicionado, ponlo media hora antes de acostarte para que la habitación esté lo suficientemente fresca.
  7. Cuando anochezca, abre las ventanas para que la habitación se ventile.
  8. Si tienes ventiladores, pon cubitos de hielo frente al aire para mantener el ambiente más fresco.
  9. Es importante que te mantengas bien hidratado durante el día, pero evita tomar mucha agua antes de irte a dormir.
  10. Añade en tu dieta suplementos con ingredientes como el omega 3 DHA o melatonina.
.
.