Estas habilidades se considerarán obsoletas en el futuro, según la IA

Los avances tecnológicos afectan las competencias que siguen siendo relevantes

Xalapa | 2025-01-29

Desde que comenzó el auge de la tecnología, estudiantes y profesionistas por igual han tenido en más de una ocasión la incertidumbre de que las formas de trabajar sufran cambios enormes, al punto de ser reemplazadas con la llegada de herramientas revolucionarias.

Esto comenzó a volverse más notorio con la llegada de la inteligencia artificial (IA), que también es capaz de predecir tendencias y anticipar transformaciones en el mundo laboral y educativo.

Una consulta rápida nos arrojó un conjunto de habilidades que en otros tiempos serían consideradas obligatorias en cualquier trabajador de diversos sectores, pero que el avance de la tecnología y la automatización de procesos podrían hacerles perder relevancia hasta quedar en desuso en un futuro quizá no tan lejano. Te decimos cuáles son.

6 habilidades que podrían quedar obsoletas

Con la digitalización en aumento, la escritura a mano y la caligrafía están siendo reemplazadas por teclados, pantallas táctiles y herramientas de dictado por voz. Además, programas de autocorrección y asistentes de escritura han minimizado la necesidad de una caligrafía legible o de evitar errores ortográficos.

La llegada de calculadoras, hojas de cálculo y aplicaciones matemáticas ha relegado el cálculo manual a un segundo plano. Aunque sigue siendo importante en la educación básica, su utilidad en la vida diaria y profesional ha disminuido considerablemente.

Hablamos de saber manejar artefactos como máquinas de fax o sistemas operativos desactualizados, que se están volviendo obsoletos frente a dispositivos y plataformas más modernas y eficientes. Estas tecnologías ya no forman parte del entorno laboral contemporáneo.

Este probablemente sea el sueño de muchos, pero no deja de ser un cambio abrumador, en especial cuando cuesta empleos. Las tareas rutinarias que por lo general realizan los humanos ya existen robots e IA capaces de hacerlas con mayor precisión y a menor costo, reduciendo la necesidad de trabajadores para este tipo de funciones.

Con los asistentes inteligentes y el acceso inmediato a la información a través de buscadores y bases de datos, la memorización ha pasado a un segundo plano. Hoy en día, se valora más la habilidad para analizar y aplicar la información de manera estratégica.

Los chatbots y sistemas de inteligencia artificial han revolucionado la atención al cliente, encargándose de responder preguntas frecuentes y resolver problemas básicos. Esto ha disminuido la necesidad de personal humano en actividades de soporte de bajo nivel.

Aunque estas habilidades puedan perder importancia, el futuro también abre la puerta a nuevas competencias centradas en la creatividad, el pensamiento crítico y la gestión de tecnología avanzada, por lo que mantenerse vigente en el mundo actual requerirá adaptarse.

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