Continúan casos de la ´estafa del paquete´, te decimos cómo evitarla

Las víctimas son engañadas mediante falsos mensajes respecto a una supuesta entrega fallida

Xalapa | 2024-12-20

Una de las peores plagas del actual mundo digital, que no parece que vaya a desaparecer a corto plazo, son las estafas a través de llamadas, mensajes o aplicaciones, que no han dejado de encontrar nuevas modalidades para encontrar víctimas.

Este tipo de delincuencia sigue a la orden del día, y en tiempos recientes se ha vuelto bastante común que las personas reciban mensajes de supuestos mensajeros o aduaneros. A esto se le ha llamado la ´estafa del paquete´, y aquí te decimos cómo evitar ser víctima de ella.

¿En qué consiste la ´estafa del paquete´?

Como bien dijimos, todo empieza con una notificación de una presunta paquetería, ya sea mediante llamada, correo electrónico o mensaje de texto; en él, se le dice al destinatario que un supuesto paquete ha sido retenido o no se ha podido completar la entrega por problema de impuestos, documentos incompletos o falta de datos para la entrega.

Si logran captar la atención de sus víctimas, comenzarán a solicitar información personal, números telefónicos o tarjetas de crédito y convencerles de realizar un pago para "liberar" el producto. Algunos estafadores recurren a amenazas o lenguaje violento para presionar a sus víctimas.

¿Qué hacer para evitar esta estafa?

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Ante el aumento de casos de este crimen, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a la población:

Recuerda que las agencias de aduanas o servicios de paquetería no solicitan ningún tipo de información personal a sus consumidores, y en caso de requerir un pago, este no se lleva a cabo de la forma que exponen los delincuentes, sino que se realiza al pedir el producto o al completar su entrega.

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