México | 2025-02-26
El jitomate es un ingrediente infaltable en prácticamente todas las cocinas de México; y es que este producto está presente en salsas, ensaladas, sándwiches y un sinfín de preparaciones de la cocina nacional y extranjera.
El jitomate es además un alimento rico en minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio; así como en vitaminas como A, B1, B2 y C, por lo que su consumo es muy recomendado por nutricionistas y es muy consumido por quienes buscan tener una vida saludable.
Sin embargo, pocas veces elegimos bien los jitomates y nos llevamos la sorpresa de que ya están algo pasados o aún no están maduros; por ello, Profeco nos da algunas claves para elegir bien estos alimentos y los tengamos en nuestras casas lo más frescos posible.
Son cuatro los puntos principales a considerar para elegir un buen jitomate:
Según la dependencia federal, el costo del jitomate ha alcanzado un precio que va desde los 6.50 hasta los casi 35 pesos en la variedad saladette y de entre 15 hasta casi 90 pesos el jitomate bola; por ello, es importante comparar precios, además de la frescura y calidad del producto.
El jitomate, aunque está disponible todo el año ya que es cultivado mediante agricultura protegida, es más abundante en los meses de enero, octubre y diciembre, siendo Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán los estados que más lo produjeron en 2023.
Ese mismo año, México se colocó como el séptimo productor de jitomate a nivel mundial, siendo Estados Unidos el principal cliente de este alimento que ocupó el quinto lugar entre los productos agroalimentarios exportados por nuestro país.