Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), fue objeto de críticas por parte de integrantes de colectivos de desaparecidos debido a su participación en actos proselitistas.
En las redes sociales circularon imágenes de Cerón Chagoya en recorridos de campaña con Tanya Carola Viveros Cházaro, candidata a la diputación local por el Distrito de Emiliano Zapata.
Marisol Ramírez Calte, quien busca a su hermano Alfredo Tlaxcalteco Calte, desaparecido desde el 3 de febrero de 2010, opinó que Cerón Chagoya está buscando un nuevo cargo ante su inminente salida de la Comisión.
"En mi opinión creo que ella está buscando su próximo trabajo porque creo que, para la Comisión de Búsqueda dio algunos resultados, no los esperados y nunca hubo titular. Quiero pensar que ella está preparándose para cuando ella tenga que abandonar la Comisión de Búsqueda", señaló.
Ramírez Calte, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz, enfatizó que los servidores públicos deben abstenerse de participar en actos proselitistas.
“Puede ser que ella solo por ser encargada de la Comisión de Búsqueda estatal crea que para ella está permitido hacer estos actos.
“Se me hace un acto ruin de ella para las familias, habiendo tantas necesidades en la Comisión Estatal de Búsqueda, como búsqueda en campo, búsqueda inmediata, miles de necesidades”, añadió.
La activista mencionó que, en el caso de su hermano, solo se ha realizado una búsqueda en 14 años, lo que según su perspectiva convierte la participación de Cerón Chagoya en actos de campaña en un acto "bajo y ruin".
"Estoy segura de que si ella recorriera haciendo su trabajo como encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda los mismos actos, las mismas calles que recorre haciendo campaña las hiciera buscando a nuestros desaparecidos, la Comisión tendría mejores resultados", agregó.
Por su parte María Elena Gutiérrez, integrante de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, señaló que los funcionarios públicos tienen libertad para participar en actividades proselitistas durante los fines de semana.
Sin embargo, en el caso de Cerón Chagoya, se ha reportado que sus participaciones en actos de campaña son en horario laboral.
“Estos días por las elecciones no pueden hacer ningún tipo de actos como funcionarios sábados y domingos por la veda electoral. En ese sentido a lo mejor tendría alguna consecuencia su actividad, pero es posible que no pase nada”, añadió Gutiérrez.
María Elena Gutiérrez busca a su sobrino, Rafael Espinosa Gutiérrez, de quien se desconoce su paradero desde el 15 de agosto de 2013, cuando el secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) presuntamente fue víctima de una desaparición forzada.