Cobertura Qatar 2022

Y sigue subiendo; plagas y desabasto mantienen alto el precio del limón

El costo del kilogramo de limón sigue en aumento; desde que se reportó una escasez por efecto del paso del huracán ‘Grace’ en las zonas productoras de Emiliano Zapata, este producto no ha tenido una recuperación.

Y sigue subiendo; plagas y desabasto mantienen alto el precio del limón

Las malas condiciones del tiempo y ahora el impacto de la plaga del Dragón Amarillo durante la época de floración han mermado considerablemente la disponibilidad del cítrico.

Los revendedores locales en zonas conurbadas aseguran que se ven obligados a incluso doblar el precio del producto, debido al desabasto, del poco que está disponible en las bodegas.

“No hay producción, la producción se quemó, el precio se elevó porque no hay producción. Tuvo que ver el clima, está descontrolado por el clima”, comentó el comerciante Pablo Contreras.


Otros lectores también leyeron...

El limón persa es el tipo de cítrico que más se comercializa en el estado y su costo oscilaba los 40 pesos por kilogramo, ahora ha llegado a superar los 70.

Una caja de limón con hasta 25 kilogramos costaba alrededor de 300 pesos el año anterior, este 2022 por el desabasto superó los mil pesos.

“Está variando mucho porque en otros años no tenía el precio que tiene ahorita”.

Como se percibe la situación actual en los sembradíos de la zona de Emiliano Zapata, no hay manera de que las condiciones puedan mejorar en el corto plazo.

De acuerdo con los productores, será a mediados de año cuando la fruta comience a madurar tras pasar el largo periodo de floración que se encuentra en estos momentos, y que está amenazado por la presencia del Dragón Amarillo.