×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Xalapa perdió 9 mil empleos durante contingencia, reporta Canacintra

Xalapa perdió 9 mil empleos durante contingencia, reporta Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba reveló que en la ciudad se registra una pérdida de 9 mil empleos directos durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

Señaló que la capital del estado ha sido una de las ciudades que más ha padecido esta pandemia por lo que "es una situación que yo calificaría como muy compleja y catastrófica en muchos de los sentidos”.

 

En ese sentido explicó que, en esa cámara, el trabajo no se ha detenido, pues han buscado vincular a las empresas con socios; no obstante, la pérdida de empleos directos ya son miles.

 

“Hasta hace unos días en Xalapa se estima que se han perdido aproximadamente más de 9 mil empleos directos según las propias cámaras y los datos que tiene Canacintra que ha recabado con otras cámaras”, añadió.

 

De esa forma, de acuerdo con de la Madrid Trueba, alrededor de 900 empresas han bajado la cortina, desde pequeñas a medianas empresas, lo que ya es evidente en las distintas zonas de Xalapa.

 

Lo anterior es de preocupar, apuntó dado que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan el 72 por ciento del empleo a nivel nacional, y el 52 por ciento en producto interno bruto de este país.

 

“Más de 4.1 millones de microempresas tenemos en el país, y con estos datos y el anuncio del INEGI de una pérdida del PIB del 18.5 por ciento a nivel nacional yo calificaría la situación de Xalapa como muy muy compleja”, dijo.

 

Por ello, remarcó que este es el momento en que los empresarios deben estar unidos, ya que tenían en un principio la esperanza de que las autoridades municipales y estatales intervinieran no con el rescate de empresas sino con la reducción de pagos de impuestos.

 

“Solicitamos que se redujera el pago del impuesto a la nómina, del impuesto al hospedaje, solicitamos a nivel municipal a que se redujeran las tarifas del agua hasta en un 50 por ciento, situaciones que no se han dado y que han llevado a la situación actual”, añadió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail