×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Votará Congreso nuevo informe de Cuenta Pública 2018

Votará Congreso nuevo informe de Cuenta Pública 2018

La comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acordó someter a votación del pleno los informes de resultados de la nueva revisión a las Cuentas Públicas 2018 el martes de la próxima semana, mismos que corresponden al último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y el primero de las actuales administraciones municipales.

De acuerdo con la diputada secretaria de dicho órgano, Mónica Robles Barajas, los legisladores determinaron que no se aplicarán cambios al presunto daño patrimonial detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que según los documentos es equivalente a casi 3 mil 668 millones de pesos.

“No abrimos posibilidad de que se pudiera recibir más información por parte de la Comisión; esa parte del proceso ya está cerrada; el lunes se firmaría el dictamen y se convocaría a sesión el próximo martes”, indicó la secretaria de dicho órgano colegiado, Mónica Robles Barajas.

Cabe recordar que, de los 97 entes estatales fiscalizados, el órgano a cargo de Delia González Cobos encontró que 43 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por 3 mil 054 millones 423 mil 937.26 pesos.

Por lo que respecta a 212 entes municipales 131 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 300 millones 109 mil 508 pesos y 81 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

Respecto a las 19 entidades paramunicipales auditadas, sólo en una se presenta irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 72 mil 500 pesos y 18 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

El ORFIS igualmente registra presunto daño patrimonial en materia de deuda pública y obligaciones 125 millones 490 mil 162.96 pesos.

En la auditoría instruida el Congreso del Estado al proceso de Refinanciamiento de la Deuda Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz que concluyó en el ejercicio 2018, presenta irregularidades de presunto daño patrimonial por un total de 183 millones 471 mil 791.87 pesos.

También en materia de deuda, por lo que respecta a 227, sólo 4 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 4 millones 423 mil 865. 65 pesos, 178 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones, 23 no se detectaron irregularidades.

Robles Barajas añadió que algunos ayuntamientos mantienen su sorpresa o inconformidad con los resultados, sin embargo, reiteró que todavía pueden comprobar el monto observado en la Segunda Etapa de Investigación.

“Ellos están en todo su Derecho de buscar los mecanismos que consideren para defenderse, pero de todos modos el propio proceso abre esa otra etapa para presentar toda la información y documentos que consideren, pero su Derecho a la defensa lo tienen”, expuso.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail