×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Viola Sectur ley al promover embalse de toros en Tlacotalpan

Viola Sectur ley al promover embalse de toros en Tlacotalpan

Viola Sectur ley al promover embalse de toros en Tlacotalpan
integrantes de diversas organizaciones animalistas y ambientalistas de la entidad // Fotos Carol Suárez.

La Secretaría de Turismo del estado (Sectur) y su titular Xóchitl Arbesú Lago, violan la Ley de Protección Animal de Veracruz, al convocar al embalse de toros en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, manifestaron integrantes de diversas organizaciones animalistas y ambientalistas de la entidad.

Las organizaciones, mediante escrito, solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, manifestarse contra los actos que violenten la ley de protección animal, ya que hasta el momento no ha habido pronunciamiento al respecto, refirió Lourdes Jiménez, coordinadora de Proyecto Arpa Xalapa.

Refirieron que, en conferencia de prensa, la titular de Turismo del estado anunció "la violación de la Ley de Protección a los Animales, sin ningún problema, es decir, está anunciando que se va a realizar l embalse de toros de Tlacotalpan. Es importante mencionar que, de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales, el embalse está prohibido, de la misma forma la ley dice que los animales no pueden participar en fiestas patronales; entonces no hay nada que justifique lo que ella está haciendo".

Lourdes Jiménez lamentó que "a nombre de gobierno del estado, la secretaria de Turismo esté diciendo que se va a violar la ley".

Ante ello, la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz emprendió acciones legales, "primero solicitando al Gobierno del Estado el cumplimiento de sus funciones, es decir, velar por que esto no suceda y, en caso de no cumplirlo, procederemos a las demandas penales".

Los integrantes de más de 10 agrupaciones, legalmente constituidas, defensoras de los animales, integrados en la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz,  lamentaron que además del embalse de toros, la misma secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, "fue la que nos sorprendió con esta maravillosa idea, según ella, de recibir el año con fuegos pirotécnicos, cuando sabemos que es una de las cuestiones que más lastima a los animales, que provoca una cantidad impresionante de animales extraviados que corren por el daño que sienten; daño a personas y al medio ambiente. También queremos saber ahí dónde están la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, para que no permitan que caprichos, falta de conocimientos legales y de sentido común lleve a violar la Ley".                 

Asimismo, la sociedad civil organizada en defensa de los animales hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ha guardado silencio ante la violación a la Ley de Protección de los Animales.

"El documento que vamos a entregar va dirigido principalmente al Gobernador, donde estamos solicitando cumpla con sus funciones y no permita, o más bien haga alguna acción para que el ayuntamiento de Tlacotalpan desista de realizar ese tipo de actividades y de las misma forma nos explique qué es lo que están haciendo, porque este gobierno no ha hecho nada por los animales", lamentó Lourdes Jiménez.

Si el gobierno estatal no diera respuesta, serán también organizaciones nacionales e internacionales las que se pronuncien en torno al tema, advirtieron.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail