×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Vigilará CEDH actuación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Vigilará CEDH actuación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Personal militar vigilando el Palacio de Gobierno en Xalapa. // Carol Suárez

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que existe una preocupación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones locales sobre cómo evitar que haya excesos en el ejercicio de las funciones atribuidas a las Fuerzas Armadas en auxilio de la Guardia Nacional.

Tras el decreto presidencial que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública en las calles, dijo que están por emitir un pronunciamiento, pero deberán estar vigilantes de la actuación de estos elementos, aunque cualquier vulneración de los derechos humanos le competería a la CNDH.

Consideró que en la medida que los ciudadanos y las fuerzas armadas tengan certeza jurídica de cuáles serán exactamente los momentos y circunstancias donde podrían intervenir y de los conceptos a los que está subordinada la habilitación como la excepcionalidad, habrá claridad en ese sentido.

“Desde que fueron enviadas a realizar tareas de seguridad pública las Fuerzas Armadas diversas organizaciones, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es la instancia competente, porque las fuerzas armadas son del orden federal, recibió innumerables quejas donde se dolían de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Esto en el entendido de que la capacitación o función de éstas están hechas para la guerra y no para la seguridad pública.

En ese sentido, dijo, se tiene documentado que existieron abusos graves contra civiles por parte de estas corporaciones.

“De hecho hay un caso en la Corte Interamericana donde hay una sentencia precisamente condenando al Estado Mexicano por abusos cometidos por las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana”, dijo.

Tras esto se determina por parte de la Comisión Interamericana que es importante que se tenga claro que las Fuerzas Armadas no deben inmiscuirse en cuestiones de seguridad pública, “pero sí señala que cuando excepcionalmente intervengan en tareas de seguridad, esta debe ser de manera extraordinaria y se encuentre debidamente justificada y temporalmente restringida y subordinada a corporaciones civiles, así como regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza y particularmente fiscalizada por órganos competentes”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail