×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Viajes a la CDMX, Puebla y Tabasco, comprometen medidas de Veracruz ante COVID-19

El Ayuntamiento de Xalapa determinó que será obligatorio el uso de cubrebocas en la capital del estado

Viajes a la CDMX, Puebla y Tabasco, comprometen medidas de Veracruz ante COVID-19


Las actividades no esenciales de ciudadanos que se desplazan de Veracruz a la Ciudad de México (CDMX), Puebla y Tabasco, podrían comprometer la eficacia de las medidas sanitarias emprendidas por el Gobierno Federal, estatal y municipales para enfrentar la contingencia por COVID-19 en la entidad, al entrar el país a la Fase 3. 


El incumplimiento de algunas empresas que han obligado a sus trabajadores a laborar normalmente, y el desacato de un gran porcentaje de la población en Veracruz al llamado a permanecer en casa, ubicaron durante la Fase 2 a habitantes de la entidad como los que menos respetan en el país el aislamiento para enfrentar al COVID-19 y quedarse en sus hogares. 


Este martes, durante el primer día de la Fase 3 en la capital veracruzana, el llamado a tomar medidas en aras de controlar el contagio comunitario fue ignorado por muchos ciudadanos. 


Ante esta situación y para sortear la Fase 3, el Ayuntamiento de Xalapa determinó que será obligatorio el uso de cubrebocas en la capital del estado y los entregará de manera gratuita.  


Una empresa xalapeña está por elaborar cerca de 300 mil.  A partir de este momento se sancionará a los comercios que estén trabajando y que no sean esenciales. 


Cuestionado respecto al riesgo que la incidencia de coronavirus en Puebla, Ciudad de México y Tabasco representan para Veracruz, el jefe del departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, matizó: “Debiera ser... No tengo elementos para poder decir, porque es un tema que tiene que ver con la salud (…) Creo que tendremos que estar atentos de saber con exactitud qué se puede hacer y qué no”, advirtió. 


De acuerdo con estadísticas que Google proporcionó al Gobierno Federal, en Veracruz ha sido poco significativo el cumplimiento de protocolos respecto a la movilización a los lugares de trabajo y permanencia en casa ante la pandemia de COVID-19


De acuerdo con el Reporte de Movilidad Comunitaria de Google, en movilización a lugares de trabajo Veracruz sólo registra un 37% menos de lo habitual.  Un 63 % asistía normalmente a su centro de trabajo. 


Esta estadística de Google hace eco de lo advertido por la Federación: empresas en el estado de Veracruz no suspendieron labores en plena Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, sin importar que desarrollan una actividad no esencial.     


Sin tomar hasta ahora en serio las medidas sanitarias ante la contingencia, los veracruzanos están burlando el #QuedateEnCasa, a pesar de que se registra un incremento en la localización residencial.   


Los indicadores no son muy alentadores: apenas 16% de la población en Veracruz acata las disposiciones para permanecer en su vivienda.  


La invitación o convocatoria en la Fase 3 es que los municipios y ciudades cercanos a Xalapa no se acerquen, advirtió Alfonso López Pineda


Aun no habiendo casos alarmantes en números en Xalapa respecto a otras entidades del país, el funcionario municipal consideró importante acatar las determinaciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud federal. 


A este escenario se suma la alta incidencia de COVID-19 de entidades vecinas. 


Un empresario xalapeño narró pidiendo guardar el anonimato: 


 

CDMX Y VECINOS DE VERACRUZ, EN CRISIS 


El secretario de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que suman 382 casos positivos de COVID-19 y 70 personas las que han perdido la vida a causa de este padecimiento, con 38 municipios en los que hay casos de contagio y se mantienen 160 personas hospitalizadas. 


Tabasco, vecino también de Veracruz, hasta este lunes registraba 397 contagiados por coronavirus. 


Este martes por la tarde, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández dio a conocer que para combatir la pandemia por coronavirus, Tabasco implementarán nuevas medidas en las que es necesaria la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía. 


Para ello ha firmado un decreto, publicado en el Diario Oficial del Estado y que establece las siguientes medidas para reducir la movilidad en el estado: 


Uso obligatorio de cubrebocas para quienes tengan la necesidad de ir espacios públicos o circular en la vía pública. 


Supermercados tendrán un horario restringido de atención al público hasta las 18:00 horas. 


Uso obligatorio de cubrebocas dentro del transporte público, donde deberá mantenerse la sana distancia entre usuarios y con el conductor.


Los vehículos que obligatoriamente tengan que circular por las calles, deberán hacerlo con un máximo de ocupación de 2 personas y guardar la sana distancia.


Trasporte público dejará de circular hasta las 19:00 horas, para evitar que exista movilidad innecesaria en la entidad. 


Por su parte, el Gobierno de la CDMX informó que se tiene registrados 2 mil 710 casos positivos y la muerte de 190 personas a causa del COVID-19.  


Hasta este lunes 524 pacientes se encuentran intubados, además que 289 mil 241 personas han contactado a especialistas.  

  

La Fase 3 del coronavirus es el periodo de máxima transmisión del virus y los contagios dejan de poder ser rastreables, por lo que dificulta que las cadenas de propagación puedan romperse.    


El Gobierno Federal busca mantener las medidas implementadas en la Fase 2: suspensión de actividades no esenciales, de tal forma que en el ‘pico’ crítico no se sature el sistema de salud. 


De acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Salud Federal, en Veracruz 29 municipios tienen alto grado de contagio y con municipios vecinos de contagios, por lo que tendrían que continuar con las medidas de sana distancia y suspensión de actividades.   


Empero, los municipios ubicados en el mapa “en color rojo” en la página oficial de Coronavirus.veracruz.gob.mx, en donde se presenta el mayor número de casos positivos en la entidad, son:   


Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Medellín, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, José Azueta, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Rio Blanco, Coatzacoalcos.   


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail