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Veracruz se consolida como el puerto más importante; Tuxpan decrece en sus ingresos

Veracruz se consolida como el puerto más importante; Tuxpan decrece en sus ingresos

El puerto de Veracruz es de los pocos recintos portuarios en reportar ingresos superiores durante el primer trimestre del año, en comparación con 2020.

Por el contrario, el puerto de Tuxpan decreció en sus ingresos un 18.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cierre del primer trimestre de 2021, las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) federales obtuvieron ingresos por 2,247.1 millones de pesos (mdp), un retroceso de 0.7% en función de 2,262.9 mdp de enero a marzo de 2020, previo a la pandemia por Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El puerto con mayores recursos obtenidos en el primer trimestre de 2021 fue Veracruz con 527 mdp, lo que supone un aumento de 6.8% contra 493.3 mdp del mismo ciclo de 2020; seguido de Manzanillo con 477 mdp, un alza de 12.4% frente a 424.5 mdp previos.

El tercer puerto con mayores ingresos en el periodo actual fue Lázaro Cárdenas con 423.8 mdp, esto es 7.5% inferior a 458 mdp del primer trimestre del año anterior; en tanto que Altamira registró 279.5 mdp, un aumento de 0.3% en comparación con 278.6 mdp anteriores.

Ya con un retroceso en sus ingresos aparecen Dos Bocas que reportó ingresos por 90.9 mdp de enero a marzo de este año, lo que se traduce en una caída de 10% en comparación con 101 mdp del mismo ciclo de 2020; además de Tuxpan que retrocedió 18.6% si se contraponen 71.6 mdp contra 88 mdp del mismo periodo interanual.

Con base en las cifras de la SCT, el puerto de Ensenada obtuvo 71.5 mdp que, comparados con 72.9 mdp anteriores, reflejan un 1.9% menos; además de Progreso que experimentó una caída de 8.8% con 66.1 mdp, frente a 72.5 mdp del primer trimestre del año previo.

Los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos dejaron de reportar ingresos a la SCT, luego de que fueran transferidos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


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