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Veracruz: proponen iniciativa contra violencia a la mujer 'en noviazgo'

Veracruz: proponen iniciativa contra violencia a la mujer en noviazgo
Nora Jessica Lagunes Jáuregui // archivo

La diputada local panista, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, busca que se visibilice dos modalidades más de violencia contra las mujeres: en el noviazgo y mediática o publicitaria, ello mediante su inclusión en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

 

La propuesta que fue presentada ante la Diputación Permanente, pretende que se defina en dicha normativa que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o de hecho o una relación sexual.

 

Asimismo que se establezca en esa ley, que la violencia mediática o publicitaria sería aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio de comunicación local, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes o imágenes, legitimando la desigualdad de trato o que se construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

 

La legisladora afirmó que el 59 por ciento de las mujeres que tienen pareja han sufrido violencia física, emocional y sexual, según datos presentados por CONAVIM y que estos actos generan problemáticas psico-emocionales que pueden derivar en otros tipos de violencia, agresiones físicas o emocionales.

 

“Puede comenzar con comentarios incómodos, luego un jaloneo que al principio parece un juego, pero con forme pasa el tiempo se convierte en una relación de control de una sobre la otra”, acotó desde la tribuna.

 

Añadió que esta conducta comienza con una “luna de miel”, seguida por una “fase de tensión, acto violencia, arrepentimiento y de nuevo luna de miel”.

 

Lagunes Jáuregui refrendó las conductas violentas en el noviazgo se inician como un abuso psicológico que es difícil de identificar, porque se enmascaran como muestras de cariño y afecto.

 

“Sin embargo, estas conductas van socavando la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres, como la censura en su manera de vestir, en sus amistades y horarios de convivencia con otras personas que no sea la pareja”, abundó.

 

La diputada panista explicó, por su parte, que la violencia mediática o publicitaria es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica y tiene que ver la construcción de imágenes, símbolos e ideas, en los que las mujeres son humilladas, maltratadas o utilizadas como objeto de placer o para reproducir relaciones de desigualdad y discriminación.

 

“Todas esas manifestaciones mediáticas tienen su origen en el sistema patriarcal que se funda en el dominio de los hombres sobre las mujeres y tienen su base en la diferencia original entre la violencia del cuerpo de las mujeres y la de los hombres, a través de la cual se ha construido una desigualdad político-social y económica en la que los hombres han ocupado un espacio privilegiado de poder y donde el cuerpo de las puede ser expuesto como un objeto”, indicó.

 

Afirmó que dicha violencia se encuentra normalizada, por lo que solo es identificable cuando sus contenidos van reproduciendo conductas discriminatorias y humillantes hacia las mujeres.

 

“La transmisión de contenidos sexistas y discriminatorios hacia las mujeres por parte de los medios de comunicación han sido reconocidos por los grupos feministas desde los años 70, donde comenzó la critica a través de diversas estrategias”, mencionó.

 

Al aclarar que es diferente a la digital, insistió que la mediática reproduce imágenes estereotipadas de las mujeres o hacen apología de la violencia y se manifiestan en la prensa escrita, televisión y radio.


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