Cobertura Qatar 2022

Veracruz no tolerará minería toxica, afirman

Veracruz no tolerará minería toxica, afirman

Veracruz no tolerará minería toxica, afirman

Veracruz tiene una producción minera que equivale a más de 17 mil 792 millones de pesos anuales, de los cuales solo el 0.2 por ciento corresponde a minerales metálicos, por ello la secretaria del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, subrayó que la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez no se opone a esta actividad, pero sí a la minería toxica.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado detalló que Veracruz tiene el 6.6 por ciento de la producción minera del país y la mayoría son materiales no metálicos.

Sobre este tema detalló que al cierre de 2018 hay 108 concesiones mineras activas en Veracruz, lo que representa el 3.49 por ciento de la superficie territorial concesionada.

Además, hay 5 asignaciones mineras en poder del Servicio Geológico Mexicano que no han sido concesionadas a una empresa minera en particular.

 “Es Gallo de Oro que está ubicada en el municipio de Chiconquiaco y Juchique de Ferrer con una superficie de 3 mil 920 hectáreas; La Cañada en Tenochtitlán con 3 mil 838 hectáreas de superficie; La Aurora, que está ubicada en Yecuatla y Chiconquiaco con 4 mil 110 hectáreas de superficie.

“Además, Aurora Primera Fracción A, Chiconquiaco y Yectuatla, que estaría ubicada con 200 hectáreas y Aurora 1 Fracción B, Yecuatla y Chiconquiaco y Juchique de Ferrer, con 635 hectáreas de superficie. Las asignaciones mineras fueron autorizadas en la administración federal anterior y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, el último día de la administración saliente”, comentó.

Refirió que todos estos proyectos corresponden a materiales metálicos como oro, plata, plomo, cobre y zinc.

“En términos generales en Veracruz existen 58 empresas explotando 90 minas y bancos de material no metálico, de los cuales el 88 por ciento se localizan en los municipios de Huayacocotla y Zacualpan.

Además, detalló que las empresas mineras que se encuentran explorando por materiales metálicos en el Estado sin que exista concesión otorgada son 3.

“La Empresa Mexican Gold Corp Proyecto Las Minas, municipios en Las Minas, que busca oro, plata y cobre. También la empresa Candelaria Mining Corp Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, con oro, plata y cobre.

“La tercera es la Unión de Ejidos Licenciado Rafael Hernández Ochoa que está en el municipio de Huayacocotla”.

En cuanto al Programa de Calidad de Aire  comentó que se destinaron 37.2 millones de pesos para las 9 cuencas atmosféricas en las que se divide el Estado.

Recordó que el programa se divide en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire; Regulación Industrial de Competencia Estatal y el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio

“De las 9 Cuencas tenemos 3 y en 2020 se instalarán en Veracruz y Córdoba; serían 5 de las 9 cuencas atmosféricas cuando actualmente funcionan las de Poza Rica, Xalapa y Minatitlán están vigentes”, añadió.