lunes, 20 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Veracruz, en contra de amenaza de 4 estados de salirse del Pacto Fiscal

Xalapa | 2020-04-20 | Jesús Ruiz
Veracruz, en contra de amenaza de 4 estados de salirse del Pacto Fiscal
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

Según el análisis de la Redistribución de impuestos en las entidades federativas, de Kristóbal Meléndez, en 2016 la Ciudad de México, con 46.2%, Nuevo León, con 8.5% por ciento, Tamaulipas, con 7.7 por ciento y Veracruz con 7.5 por ciento, aportaron el 69.9% de los impuestos tributarios que recibió la federación en 2016. 


Sin embargo, en ese año, esos estados recibieron 24.7% de las participaciones y 16.7% de las aportaciones de los recursos que generaron. 


En contra parte, de las 16 entidades federativas, que representan la mitad de los estados, en conjunto, sólo aportaron 5.3% del total nacional; pero recibieron 28.4% de las participaciones y 39.2% de las aportaciones. 


A la fecha, son varios gobernadores quienes pide revisar el llamado pacto fiscal y corregirlo, puesto que algunos "generan más y reciben menos". 


Sin embargo, el gobierno estatal de Cuitláhuac García apoya el pacto fiscal que otros mandatarios buscan someter a revisión, entre ellos el de Nuevo León; Coahuila; Tamaulipas y Jalisco. 


"Nosotros no vamos a aprovechar estos momentos en que debemos estar unidos para meter la politiquería por delante", dijo García Jiménez sobre este tema en sus redes sociales. 


El morenista añadió que los Gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López; de Puebla, Miguel Barbosa; de Chiapas, Rutilio Escandón y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apoyaron el pacto fiscal tal y como está. 


Pese a esto, Veracruz es uno de los estados que más recauda en impuestos y menos aportaciones y participaciones federales. 

Según datos de 2018 del INEGI, Veracruz es la cuarta entidad del país con mayor recaudación, puesto que en impuestos tributarios genera alrededor de 204 mil 861 millones de pesos anuales. 


Pero, por el llamado pacto fiscal, la entidad veracruzana recibió recursos por 117 mil 297 millones de pesos en 2017, es decir, el 57 por ciento de los impuestos que cobró. 


Cabe señalar que, en total, en todo el país se recaudaron 2 billones 716 mil 219.1 millones de pesos y Veracruz generó el 7.5 por ciento del total general. 


Con un billón 254 mil 413.8 millones de pesos, la Ciudad de México fue el mayor recaudador del país, con 46.2 por ciento del total; Nuevo León generó 231 mil 187 millones de pesos, con el 8.5 por ciento y Tamaulipas 208 mil 786.7 millones de pesos, con 7.7 por ciento del total general. 


Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México