lunes, 13 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Veracruz, con baja calificación en paridad política

Xalapa | 2020-07-13 | Jesús Ruíz
Veracruz, con baja calificación en paridad política
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Veracruz es la quinta entidad peor calificada del país en su evaluación del Índice Nacional de Paridad Política que elabora el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

A la fecha, el estado es de las nueve entidades que "reprobaron" según la información presentada por la directora Nadine Gasman Zylbermann.

 

El peor calificado fue el estado de Jalisco, con 50.56 puntos, seguido por Tamaulipas con 53.46; Estado de México con 53.9; Nuevo León con 54.12 y Veracruz en quinto sitio con 54.12.

 

El promedio nacional del Índice de Paridad Política fue de 64.29 puntos de 100 posibles, por lo que Veracruz está 10.17 puntos por debajo del promedio nacional.

 

"Este promedio nacional a la luz del principio de paridad reforzado que tenemos en la Constitución se queda corto; no estamos todavía en la paridad en todo", reconoció la directora.

 

Cabe recordar que en 2021 se renovarán las diputaciones locales y los 212 ayuntamientos en los comicios locales.

 

Sin embargo, la titular del Inmujeres detalló que de un puntaje máximo de 100 un total de 15 entidades registraron entre 60 a 69 puntos y sólo ocho estados entre 70 y más.

 

Entre los que apenas aprobaron se encuentra Yucatán con 60.09; seguido de Guerrero con 60.2; Chihuahua con 61; Durango con 61.06 y Sonora con 61.85 puntos.

 

Finalmente, el mejor evaluado fue Zacatecas, con 82.06; seguido de Chiapas, con 80.5; Ciudad de México con 77.85; Campeche con 76.35 y Puebla con 72.25 puntos.

 

La directora dijo que en las nueve entidades reprobadas, incluyendo a Veracruz, "se debe de fortalecer los espacios dedicados a la decisión de mujeres".

 

En la información señaló que Veracruz tiene avances en compromisos con la igualdad en la Constitución y el marco legal local; sumando 16 de 30 puntos posibles.

 

Además, el ejercicio de las mujeres al derecho al sufragio está bien asumido en la entidad; sin embargo, en la existencia de mecanismo de cuota o de paridad en la legislación local es de los peor evaluados.

 

De un puntaje máximo de 30 Veracruz obtuvo 18.5, el cuarto peor puntaje a nivel nacional por detrás de Tamaulipas, con 15.5 puntos; Sonora con 16.5 puntos y Ciudad de México, con 18 puntos.

 

Además, Veracruz está dentro de un listado de cinco entidades con entre el 30 y el 39 por ciento de mujeres titulares de secretarías en el gabinete del Ejecutivo local; aunque hay cinco entidades con el 50 por ciento o más de funcionarias estatales.

 

Una dimensión en que Veracruz salió bien evaluado fue el porcentaje de mujeres en el Poder Legislativo local, dentro de la lista de 19 estados con el 50 por ciento o más de diputadas locales.

 

En donde Veracruz reprobó con cero puntos fue en la presencia de mujeres en los partidos políticos locales, ya que no tiene a ninguna presidenta entre los institutos políticos, por ello pidieron que los partidos transparenten la información previo a las elecciones de 2021.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México