×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, con 29 municipios que podrían entrar en Fase 3 por coronavirus

Veracruz, con 29 municipios que podrían entrar en Fase 3 por coronavirus

Son 463 municipios en todo el territorio nacional los que concentran alta transmisión del coronavirus (COVID-19), por lo que en éstos podrían considerarse dentro de la Fase 3 y en donde se extenderá la cuarentena hasta el 30 de mayo.  


Veracruz figura con 29, de acuerdo con informes del Gobierno Federal. Los vecinos de municipios con contagios y los que no presentan todavía casos de COVID-19 irán regresando a las actividades normales a partir del 17 de mayo. Sin embargo, esto dependerá del comportamiento de la epidemia en esos lugares. 


De acuerdo con lo informado este jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Fase 3 por la epidemia de COVID-19 no se aplicará de manera general en nuestro país.  


Empero, hay regiones que deben tratarse en ese nivel dada la intensidad de transmisión, como podría ocurrir en 29 municipios de Veracruz




La Fase 3 del coronavirus es el periodo de máxima transmisión del virus y los contagios dejan de poder ser rastreables, por lo que dificulta que las cadenas de propagación puedan romperse.  


El Gobierno Federal busca mantener las medidas implementadas en la Fase 2: suspensión de actividades no esenciales, de tal forma que en el ‘pico’ crítico no se sature el sistema de salud.  

 

De acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Salud Federal, en Veracruz 29 municipios tienen alto grado de contagio y con municipios vecinos de contagios, por lo que tendrían que continuar con las medidas de sana distancia y suspensión de actividades hasta el 30 de mayo.   


Los municipios ubicados en el mapa “en color rojo” en la página oficial de Coronavirus.veracruz.gob.mx, en donde se presenta el mayor número de casos positivos en la entidad, son: 


Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Medellín, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, José Azueta, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Rio Blanco, Coatzacoalcos. 


“Hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3. Todavía técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3”, expuso. 


De acuerdo al mapa dado a conocer por la Secretaría de Salud, en todas las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios de Baja California hay un alto índice de transmisión del COVID-19


También en la zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, dónde está Cancún, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia. 


Los 463 municipios en donde se implementará la Fase 3 se encuentran distribuidos en todas las entidades del país. En el top cinco se ubican 60 del Estado de México: 31 de Puebla; 29 de Veracruz; 23 de Oaxaca y 23 de Jalisco. 88 municipios de Veracruz no se registran contagios ni vencindad, por lo que podrían regresar a clases y actividades normales el 18 de mayo. 


Asimismo, se mantendrá aun después del 30 de mayo la protección de las personas adultas mayores y las que tienen enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas. 


 Las clases en todos los niveles educativos y las actividades productivas se reanudarán el 1 de junio en la mayoría del país. 

En el caso de las escuelas, Salud del Gobierno Federal está proponiendo que sea el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus


En el resto del país, en las grandes ciudades, el regreso a clases y a todas las actividades productivas sería a partir del 1 de junio siempre y cuando se siga cumpliendo con las medidas.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail