×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Faltan 400 días para elegir gobernador (o gobernadora) en Veracruz

En 400 días, los veracruzanos podrán acudir a las urnas

Faltan 400 días para elegir gobernador (o gobernadora) en Veracruz

En 400 días, los ciudadanos veracruzanos podrán acudir a las urnas, no sólo para elegir presidente, senadores y diputados federales, sino también a diputados locales y desde luego a gobernador.

De esta forma, el 2 de junio del 2024 habrá de elegirse dichos cargos de elección popular, para gobernar a los mexicanos, a los veracruzanos y representarlos en las cámaras de Senadores y Diputados como en el Congreso local.

Todo esto se da en medio de un proceso electoral inédito, pues aún no se conoce con precisión cuál será el marco legal electoral a utilizar debido a que la entrada en vigor de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en suspenso.

Cabe precisar que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si el llamado “Plan B” de la reforma electoral es la que entrará en vigor para las elecciones del próximo año.

Mientras tanto, en Veracruz no se ha hecho ningún ajuste al marco electoral por parte del Congreso local, en caso de que quede vigente la reforma.

Las claves

De entrada, será el domingo 2 de junio cuando se tiene previsto que se celebre la jornada electoral; el inicio del proceso podrá variar entre el mes de octubre o noviembre, dependiendo de la ley que se vaya aplicar.

Conforme al marco electoral actual, el Organismo Público Local Electoral ya comienza con la planeación del proceso, en el cual podrán participar ocho partidos políticos que son PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT, Morena y Fuerza por México.

Al día de hoy, podrán participar en el proceso electoral cinco millones 904 mil 606 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, pero se estima que para el próximo domingo 2 de junio, la cifra sea superior a los seis millones.

Aquellos que aspiran a ser candidatos a gobernador, y que primero busquen la precandidatura al interior de sus partidos, tendrán que separarse de sus funciones ya sea en el plano legislativo o gubernamental, entre los días 15 al 25 de enero.

Todo ello, dependiendo del inicio formal de los procesos internos de cada partido y del registro oficial que hagan de sus precandidatos.

Cada partido podrá llevar a cabo su proceso interno durante el mes de febrero y acabarlo a más tardar el cuarto domingo de marzo del año de la elección, es decir del 2024.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail