Cobertura Qatar 2022

Ven desidia de la autoridad para castigar maltrato animal en Veracruz


De acuerdo con activistas en defensa de los derechos de los animales aunque en 2019 se presentaron más de 300 denuncias relacionadas con maltrato animal en Veracruz, se sabe que únicamente tres se consignaron.

La rescatista independiente Romy de Cruz dijo que la falta de pruebas y “la desidia” de las autoridades han hecho que los casos de violencia aumenten.

“(la justificación) fue la falta de pruebas, la desidia de un fiscal que al unirse con el tema ambiental se convirtió en un problema porque se enfocaron más en sancionar lo ambiental y el maltrato animal lo dejaron de lado”, dijo.

Lamentó que en Xalapa la violencia contra los animales aumente y la capital del estado se esté convertiendo en “una guerra de salvajes”.

“En Tlalnelhuayocan ya fueron dos animalitos, el que fue quemado con ácido y quedó ciego pero antes de eso fue una perra a la que le echaron cal porque entrar a un lugar a buscar comida para ella y sus cachorros y urgieron los cachorros y la madre estuvo grave y si no hay sanciones esto va a seguir avanzando”.

Remarcó que durante la gestión del exfiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra, las denuncias “se empantanaron” por lo que ya buscan tener un acercamiento con el nuevo titular de la Fiscalía para que se aplique la ley.

“Necesitamos que se aplique la ley porque existe una ley desde el 2010 que no se está aplicando, se están guardando las carpetas de investigación”, añadió.