Cobertura Qatar 2022

Ven atinado que CGJ replique en Veracruz organización indígena de Oaxaca

Ven atinado que CGJ replique en Veracruz organización indígena de Oaxaca

Ven atinado que CGJ replique en Veracruz organización indígena de Oaxaca

El poeta y traductor nahuatl, Juan Hernández Ramírez, calificó de "atinada" la propuesta del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para conocer en Oaxaca el sistema de organización del tequio indígena.

"El concepto de tequio es del dominio de los pueblos originarios, solo que la corrupción hizo que los proyectos quedaran a medias y hoy creo que es atinada la propuesta de que los propios pueblos originarios de que tengan los recursos y hagan ellos los trabajos, porque serían ellos quienes se 'autorobaran' en todo caso" señaló.

Sostuvo que cuando a los Pueblos Indígenas se les deposita confianza, responden igual con la misma confianza. "Y todos los proyectos y trabajos se realizan... Yo creo que está muy bien"

Reiteró que de la visita del Gobernador a Oaxaca 'se podría aprender mucho',

"Si el Gobernador va a visitar un pueblo de Oaxaca va a traer enseñanza para la aplicación de los proyectos de los pueblos originarios"

No obstante enfatizó que el Estado tiene que acercarse más a los pueblos originarios, tal y como el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la sierra de Huayacocotla y constató las necesidades de desarrollo de las comunidades étnicas de Veracruz.

Dio a conocer por otra parte que en diciembre pasado, con la labor del Poder Judicial, se consiguió la liberación de 111 internos indígenas en penales veracruzanos.

"Precisamente en diciembre del año pasado se liberaron 111 presos indígenas con el trabajo del Poder Judicial del Estado, y estuvimos trabajando de manera coordinada y en este año tenemos la intención de que se apruebe la iniciativa de Ley sobre la Subsecretaría de Educación Indígena y estamos sobre el mismo tema".