Cobertura Qatar 2022

Vacuna Sinovac, para treintones de Xalapa, validada por la OMS

Vacuna Sinovac, para treintones de Xalapa, validada por la OMS

La vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, que será aplicada a la población de 30 a 39 años habitante de Xalapa contra la enfermedad COVID-19 está validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe, la citada organización reconoce una efectividad de prevención de la enfermedad sintomática de 51 por ciento, y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100 por ciento.

Se trata de una de las vacunas reconocidas por dicho organismo para su uso de emergencia.

"El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS también ha finalizado su examen de la vacuna. Tras analizar toda la evidencia disponible, la OMS recomienda administrar la vacuna a los adultos de 18 años o más, con una pauta de dos dosis separadas de dos a cuatro semanas entre sí.

“De acuerdo con los datos sobre eficacia, esta vacuna previene la COVID-19 sintomática en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos incluidos", precisa la OMS.

La vacuna CoronaVac es elaborada por el laboratorio Sinovac, asentado en Beijing, China, país donde inició la pandemia de COVID-19 y que aceleró los trabajos de investigación para desarrollar biológicos contra la enfermedad.

Se trata de una vacuna que "contiene virus inactivados y, gracias a que sus requisitos de almacenamiento son muy sencillos, su manejo es muy fácil", acentuó la Organización Mundial de la Salud.

"En el caso de la vacuna CoronaVac, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones in situ de los laboratorios de fabricación", puntualiza la OMS en su información publicada el 1 de junio de 2021.

La información de la vacuna Sinovac puede consultarse en: https://www.who.int/es/news/item/01-06-2021-who-validates-sinovac-covid-19-vaccine-for-emergency-use-and-issues-interim-policy-recommendations

La Organización Mundial de la Salud ha requerido a los fabricantes participar en el Mecanismo COVAX -Colaboración para un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19-, intercambiando conocimientos y sus datos.

El organismo señala que "como parte del proceso de inclusión, la empresa fabricante debe comprometerse a seguir brindando datos que conduzcan a la plena autorización y a la precalificación de la vacuna por la OMS. En el proceso de precalificación, la OMS evalúa los datos clínicos adicionales obtenidos durante los ensayos y la administración de la vacuna para garantizar que esta cumple los niveles necesarios de calidad, seguridad y eficacia que fundamentan la producción a mayor escala".

Para el 1 de junio de 2021, la OMS incluyó en la lista de uso en emergencias, junto con CoronaVac de Sinovac, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.