Cobertura Qatar 2022

Vacuna CanSino, eficaz y efectiva; no se prevé segunda dosis: SEV

Vacuna CanSino, eficaz y efectiva; no se prevé segunda dosis: SEV

Autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz sustentaron que la vacuna del laboratorio CanSino Biologics Inc. es altamente eficiente y eficaz contra la enfermedad grave u hospitalaria de COVID-19, y hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no indica una segunda aplicación.

Destacaron que todas las vacunas autorizadas en México, entre ellas CanSino, son efectivas para brindar protección contra el virus que causa COVID-19, y quienes fueron inmunizados con este inmunológico han generado “anticuerpos y memoria celular” contra el coronavirus, garantizando la disminución y protección contra la enfermedad grave, incluso, la muerte.

Esto en relación a la inquietud de trabajadores de la educación, por lo que en conferencia el tema fue abordado por el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, con presencia del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Durante la conferencia para informar sobre la situación sanitaria en la entidad, el secretario Ramos Alor, y el director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Bartolo Avendaño Borromeo, destacaron que todas las vacunas aplicadas en México, cuentan con evidencia científica en torno a la protección contra la enfermedad grave de COVID-19.

De ahí que el secretario de Salud aclaró que los fallecimientos de personas ya vacunadas y que contrajeron COVID-19 están principalmente relacionados a comorbilidades.

Por su parte, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, agradeció que se diera prioridad a los trabajadores del sector educativo para recibir vacuna contra la enfermedad grave u hospitalaria de COVID-19.

Y es que los maestros fueron prioridad a vacunar, a la par del sector Salud y de los adultos mayores. Fue el primer sector en vacunarse completo en el país.

El titular de la SEV expuso que hay una excelente respuesta en la protección de la salud de los trabajadores y no hay brotes de contagio; además, se mantiene en constante comunicación con las autoridades de la Secretaría de Salud porque es prioridad la salud y vida del gremio.

"Coincido completamente en que la vacunación no debe tratarse de marcas, sino de eficacia y protección para la salud y la vida", expresó Escobar García, al tiempo de hacer un llamado a no bajar la guardia y seguir manteniendo los protocolos sanitarios, y a quienes aún no se aplican la dosis por alguna razón, que aprovechen las jornadas en el grupo de rezagados.

La conferencia se dio para aclarar dudas de trabajadores de la educación, en torno a si sería necesaria una segunda dosis, ya que la vacuna del laboratorio CanSino, reconocido por su combate al ébola, es unidosis para COVID-19. Hasta el momento, no hay evidencia científica que estipule la necesidad de refuerzos.