lunes, 06 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

UV se suma a repudio por asesinato de rectora de la Universidad de Valladolid

Xalapa | 2020-07-06 | Leticia Cruz
UV se suma a repudio por asesinato de rectora de la Universidad de Valladolid
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se sumó al llamado de sus homólogas de instituciones públicas y privadas, para que el gobierno mexicano y locales  implementen acciones para revertir la violencia contra las mujeres.

 

 

"Las que suscriben, Rectoras de Universidades privadas y públicas de la República Mexicana, manifestamos nuestra indignación y agravio por la violencia contra las mujeres que no cesa, sino que hoy aumenta".

 

Ante ello, subrayaron: "llamamos a los tres órdenes de gobierno, particularmente en los municipios y estados donde habiéndose declarado alerta de género hoy se reconoce un recrudecimiento de la violencia, a establecer políticas que reviertan estos índices", manifestaron las Rectoras, entre ellas la de la Universidad Veracruzana.


El pronunciamiento de las Rectoras está dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al Poder Legislativo y Judicial, las y los gobernadores de los estados, las y los presidentes municipales, así como a la sociedad mexicana, con fecha 6 de julio de este 2020.


Al referirse a la violencia contra las mujeres, las Rectoras recordaron el reciente asesinato de su homóloga de la Universidad de Valladolid en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.


Asimismo, cuestionaron las garantías para la seguridad de las mujeres y recriminaron que tanto las autoridades gubernamentales como la sociedad en su conjunto, dejen pasar la violencia.


Y es que aunque se han elaborado leyes y México se ha adherido a tratados internacionales, las cosas no han cambiado.


"El país, como un gran vidrio se resquebrajó en su norte y a nadie se le ocurrió pensar que, como consecuencia del abandono de las mujeres asesinadas en el norte, el vidrio seguiría resquebrajándose hasta destruirse el territorio entero", manifestaron al recordar a las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, Chihuahua.


En este escenario exigieron que se establezca "un verdadero Estado de Derecho que establezca mecanismos de defensa y apoyo de la sociedad civil y que propicie instituciones que impartan verdadera justicia".


El pronunciamiento, junto con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, fue signado por sus homólogas de la Universidad del Caribe, Universidad del Claustro de Sor Juana, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma Indígena de México y la Universidad Autónoma de Querétaro.


El llamado de las rectoras obedece, mencionaron, a que corresponde defender la vocación de la  universidad como el "espacio libre de violencia, espacio de todas las preguntas, de todas las preguntas pero, sobre todo, de la defensa de la verdad, de la libertad, de los derechos humanos y de la igualdad".

 

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México