×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

UV no ha recibido cuerpos de personas desaparecidas: Rectora

UV no ha recibido cuerpos de personas desaparecidas: Rectora
Sara Ladrón de Guevara. // Carol Suárez

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, negó que los cuerpos que fueron "donados" para las facultades de medicina se traten de casos de personas desaparecidas.

Señaló que en lo que va de su administración los cuerpos que se han donado para prácticas a estudiantes cuentan el registro necesario.

Lo anterior al ser cuestionada sobre la información de un trabajo periodístico que revela que cuando menos 228 cuerpos fueron donados, presuntamente sin documentación, a facultades de medicina de la UV.

“En 20 años, yo llegué el primero de septiembre de 2013, cinco cuerpos nos han sido entregados desde entonces, y de esos podemos dar cuenta, todo está en regla y no corresponde al caso de los desaparecidos”, dijo.

Reiteró que de lo ocurrido antes de su gestión no puede dar cuenta pues no es responsable.

El trabajo periodístico publicado refiere que la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado dio respuesta a una solicitud de transparencia de que no están facultados para donar cadáveres a instituciones educativas puesto que forman parte de las investigaciones que realizan los fiscales.

No obstante, revela que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana proporcionó un listado de 228 cuerpos que fueron enviados entre 2000 y 2019 a sus 10 facultades de medicina y odontología.

Además explica que otros 51 fueron enviados a universidades privadas como Villa Rica y Cristóbal Colón, pero no existen documentos oficiales que permitan conocer el proceso de su entrega y los detalles sobre su disposición final.

Ante ello la rectora destacó el hecho de que hayan recibido los cuerpos en dos décadas y que en su administración sean solamente cinco.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail