Cobertura Qatar 2022

UV debe estar al margen de 'intereses externos' y ser fiel al espíritu de unidad: Rector

UV atienden inquietudes de estudiantes; se requieren quejas formales

UV debe estar al margen de intereses externos y ser fiel al espíritu de unidad: Rector

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez,  dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, refrendando su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

"En los últimos días, en nuestra universidad se han registrado diversas manifestaciones pacificas de estudiantes que legítimamente hacen peticiones sobre diversos temas y necesidades, para lo cual esta administración rectoral ha integrado comisiones con el fin de atender las expresiones e inquietudes de alumnas y alumnos".

Recordó que desde el primer día que tomó protesta como rector, puso en marcha el Programa de Trabajo que tiene "en el centro de nuestra actividad" el interés superior de las y los estudiantes.

En su comunicado difundido en el sitio oficial de la universidad mencionó que, como Rector de la UV, ha realizado recorridos a diversas facultades en las cinco sedes regionales, en donde pudo constatar "las problemáticas y necesidades que existen; escuché a la comunidad estudiantil, al personal académico, investigadoras e investigadores y personal administrativo".

De ahí que se direccionaron recursos académicos, tecnológicos y económicos para esta etapa de regreso a clases presenciales después de dos años que la pandemia de la Covid-19 llevó a la virtualidad.

  • SE ATIENDEN RECLAMOS ESTUDIANTILES; QUEJAS DEBEN SER FORMALES

Detalló que uno de los principales reclamos de la comunidad estudiantil en este regreso a clases presenciales ha sido que se dé respuesta a señalamientos sobre violencia de género.

"Insistimos en fomentar la presentación de quejas formales dado que, apegadas a la legislación universitaria y las leyes aplicables, son la única vía institucional para resolver los casos. Nuestro compromiso es revisar y mejorar los procedimientos vigentes, siempre respetando el debido proceso", enfatizó Aguilar Sánchez.

De dichas quejas el 69 por ciento, prácticamente siete de cada 10 quejas han concluido su proceso, en donde ha habido tres (dos por hostigamiento sexual y una por violencia de género) rescisiones de contrato laboral en contra de los responsables y 21 quejas se encuentran en investigación y análisis. 

"Los derechos humanos son un eje central en mi Programa de Trabajo y sé que otras peticiones aún esperan respuesta, desde las académicas hasta las de infraestructura. Por ello, les quiero reiterar que se está trabajando en atenderlas.

"Porque es parte de mi función encomendada y es el compromiso que hice desde el primer día de mi rectorado, y para poder avanzar en este meta, les invito a continuar construyendo colectivamente una universidad que esté a la altura de los tiempos y de las aspiraciones que tenemos todas y todos". 

Finalmente, el rector hizo hincapié: "la Universidad Veracruzana requiere estar al margen de intereses externos y mantenerse fiel al espíritu de unidad".

El impulso debe provenir, dijo, "de la fuerza que nos invita a actuar juntas y juntos por el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo a garantizar la autonomía universitaria para ejercer con libertad la educación superior".