×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Universidades pueden participar en auditorías a Gobierno de Veracruz: ASF

Universidades pueden participar en auditorías a Gobierno de Veracruz: ASF
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo // Carol Suárez.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, señaló que las universidades de Veracruz pueden ser coadyuvantes del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado para que cumpla con la correcta fiscalización de recursos públicos. 

Recordó que la ASF se coordina con sus similares en los estados mediante auditorías coordinadas, sin embargo, en su opinión los recursos federales no deben de ser auditados por despachos externos como venía ocurriendo en la entidad. 

Por ello advirtió que no trabajarán con las autorías estatales que contraten despachos externos, pues se debe de mostrar “la fuerza fiscalizadora” en cada órgano de fiscalización. 

“No tenemos nada en contra de los despachos, pero tienen que ser auditados con nuestros propios esfuerzos. En la Auditoría Superior no contratamos ni una sola auditoría de las que realizamos el año pasado, todas las hicimos con nuestro personal. 

“Por eso activamos de una manera tan intensa todo lo que tiene que ver con la capacitación y la certificación con nuestros propios medios y la capacitación con el apoyo de las universidades más prestigiadas del país empezando con la UNAM”. 

En ese sentido, Colmenares Páramo subrayó que en Veracruz existen buenas instituciones para ayudar al órgano de fiscalización. 

“En Veracruz tienen ustedes muy buenas universidades también que pueden ser buenos auxiliares y apoyos para este proceso”, consideró el auditor superior, quien apeló por demostrar una fuerza auditora para no contratar despachos. 

“Muchas veces a través de los Congresos locales se impulsaba la contratación de despachos, pero era como echar a perder las auditorías; nosotros no vamos a trabajar con ninguna Auditoría estatal que haga su trabajo de fiscalización de recursos federales con dependencias o instituciones privadas”. 

En ese sentido dijo que le dan todo el apoyo a los auditores y el respaldo para ayudarles en la capacitación de su personal para hacer un trabajo coordinado. 

Recordó que ya tuvo un acercamiento con la autora estatal, Delia González Cobos y confía que su labor se reflejará por el bien de Veracruz. 

En su visita a Xalapa expresó que Veracruz es la zona fiscal que más recursos federales maneja en el país junto con Oaxaca, Chiapas y Puebla

“Es la tercera entidad más poblada del país esto significa un gran reto para la prestación de los servicios públicos para el ejercicio y distribución de los recursos”. 

En otro tema destacó el esfuerzo de recaudación que está realizando Veracruz con el trabajo de José Luis Lima Franco en la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail